El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha informado hoy que la nueva empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, Prezero España S.A.U. comenzará a gestionar este servicio antes de Semana Santa, concretamente a partir del 8 de abril, lo que supone adelantar en dos meses el inicio de la prestación del servicio respecto a la fecha de entrada en vigor del contrato, fijada en el 8 de junio.

Misma maquinaria durante estos dos meses

No obstante, esta gestión del servicio se realizará en estos dos meses de adelanto con la actual maquinaria y utillaje, que está ya amortizada y es propiedad del Ayuntamiento; sin embargo la nueva adjudicataria incorporará ya al servicio a partir de esa fecha a todo el personal subrogable, incluido el del Punto Limpio fijo, al que le obliga el contrato de acuerdo con la oferta presentada en la licitación.

Más contratación de trabajadores

Esta propuesta ha sido consensuada con la propia empresa y se incluirá como adenda al Contrato de concesión del servicio en la próxima Comisión Informativa de Hacienda, para su ratificación oficial en el Pleno municipal de este mes de marzo. El acuerdo tiene también un especial interés para los trabajadores ya que el Ayuntamiento mantiene una reclamación de 9,5 millones de euros con la anterior concesionaria, Zamora Limpia, en base al informe de control financiero. Como consecuencia de ello el Ayuntamiento de Zamora ha venido abonando desde marzo del pasado año y como pagos a cuenta, solamente el importe correspondiente a las nóminas de los trabajadores, que han estado en torno a los 310.000 euros mensuales. Los costes salariales con el nuevo contrato pasan a 362.000 euros mensuales "lo que significa que no solamente se subrogan todos los trabajadores sino que se contratarán otros nuevos"; con lo que, según manifestó el alcalde, "se descomprime la situación de los trabajadores".

Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas durante la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora. JOSE LUIS FERNANDEZ

Te puede interesar:

Además de la incorporación del personal y la utilización de la maquinaria y utillaje propiedad del Ayuntamiento durante estos dos meses, la adenda al contrato incluye que hasta el 8 de junio, el que entraría formalmente en vigor el nuevo contrato, se descontará de la factura mensual la parte correspondiente a la amortización de la maquinaria y costes financieros; además el mantenimiento y las reparaciones ordinarias de la maquinaria será por cuenta del adjudicatario, a no ser que dichas reparaciones "superen el valor venal del vehículo". No obstante la concesionaria podría comenzar a incorporar nueva maquinaria sin que ello supusiera cose de amortización hasta el 8 de junio, fecha en la que estará renovado todo el material.

El alcalde considera muy positivo esta acuerdo para adelantar el servicio "aunque sea sin maquinaria, ya que se ampliará el personal, se estabilizan las relaciones laborales y podrá comenzar a negociarse un nuevo convenio colectivo. Y dejamos atrás definitivamente una gestión puesta en entredicho y que acabará en los tribunales".