Han estafado más de dos millones de euros en 32 provincias del país, entre ellas, Zamora. Se trata de los integrantes de una banda criminal desarticulada por la Guardia Civil que se dedicaba a obtener documentación personal de forma ilícita, solicitar préstamos a nombre de los perjudicados y realizar pedidos online de productos que luego vendían en portales de compraventa. En total se ha detenido a siete hombres y otros once son investigados por 353 delitos en los que predomina la estafa.

PROVINCIAS AFECTADAS

Albacete, Alicante, Barcelona, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Castellón, Córdoba, Gerona, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Coruña, León, Logroño, Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria, Vizcaya, Zamora y Zaragoza

Operación denominada "Trescientos y pico"

La operación ha sido denominada "Trescientos y pico" y la ristra de delitos abarca la estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental (público y mercantil), hurto, robo con fuerza, receptación, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal.

La Guardia Civil revisa el material informático de los detenidos. Guardia Civil

Cronología: todo empieza en Valencia

A principios del pasado mes de septiembre de 2020, agentes de la Guardia Civil de Tavernes Blanques (Valencia) reciben dos denuncias de vecinas del municipio en las que manifestaban que se habían hecho una serie de cargos en sus cuentas bancarias como consecuencia de préstamos con una entidad financiera que nunca habían solicitado.

 Tras abrir una operación para investigar este ilícito penal, los agentes lograron descubrir que la trama criminal era mucho más extensa y que afectaba a 32 provincias de todo el territorio nacional.

Perfiles falsos

Los autores habían creado diferentes perfiles falsos en una empresa española que ofrecía diferentes servicios a través de Internet, entre otros, un portal inmobiliario. En estos anuncios, las víctimas se interesaban por alquilar viviendas, con un precio por debajo de lo habitual, y de esta forma los autores solicitaban la documentación personal de los interesados argumentando que era totalmente necesaria para el arrendamiento.

La Guardia Civil también consiguió averiguar que varios de estos préstamos, estaban a nombre, principalmente, de personas extranjeras que habían sido víctimas de robos, hurtos y robos en interior de vehículos en la provincia de Madrid. Toda esa documentación personal, era utilizada posteriormente por los autores para adquirir en tiendas online de distintas provincias del territorio nacional mediante préstamos financieros a nombre de sus víctimas. Eran productos de alta gama como bicicletas, motocicletas y todo tipo de vehículos.

Una vez que estos productos eran enviados por las tiendas y se encontraban en poder de la organización, los ofrecían a través de plataformas de venta de segunda mano a un precio muy por debajo de su valor real, con la intención de venderlos y obtener el beneficio económico de las ventas con rapidez.

Registros domiciliarios

La primera fase de la operación se inició el pasado mes de febrero de 2021 con un registro domiciliario en la localidad de La Eliana, donde los agentes pudieron intervenir un ordenador portátil, varios teléfonos móviles y diversa documentación relacionada con la operación.

 A finales del mes de febrero de 2022, la Guardia Civil ejecutó la segunda fase de esta operación, que se saldó con la detención de seis hombres con edades comprendidas entre 22 y 45 años, de nacionalidad española, y otro de 26 años, de nacionalidad británica por 353 delitos divididos entre estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental (público y mercantil), hurto, robo con fuerza, receptación, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal. Además, se han investigado 9 hombres con edades comprendidas entre 24 y 61años, de nacionalidad española, y dos más de 30 y 60 años de nacionalidades portuguesa y colombiana, respectivamente, por los mismos hechos.