Acercar el conocimiento científico y tecnológico al conjunto de la sociedad es el objetivo fundamental de las jornadas divulgativas "Martes de Ciencia en la Alhóndiga" que comenzarán a partir del martes de la próxima semana y cuyo programa ha sido presentado en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y la profesora de Geología y divulgadora, Marta Pérez Folgado.

La iniciativa surgió realmente hace dos años, junto antes de la pandemia, con el propósito de llevar a cabo algunas actividades que facilitaran la divulgación científica en términos generales, pero el proyecto quedó interrumpido y ahora se retoma. De esta forma el último martes de cada mes se tratarán interesantes temas de divulgación científica con la participación de reputados expertos en diferentes áreas de investigación. En principio serán tres conferencias, los meses de marzo, abril y mayo, para retomarlo a partir de septiembre con nuevas intervenciones.

Programa

El programa comenzará el próximo martes, día 29 de marzo, con la intervención de Carlos Briones, experto en Astrobiología del CSIC, autor de varios libros, el último de ellos "¿Estamos Solos?. En busca de otras vidas en el Cosmos", que hablará sobre la búsqueda de vida extraterrestre. El 26 de abril intervendrá Alvaro Vayón, doctor en Biología y experto en especies invasoras de origen vegetal, además de colaborador de la revista Muy Interesante, que halará sobre "La Invasión Silenciosa".

Y el 31 de mayo cerrará esta primera fase José Manuel López Nicolás, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular e la Universidad de Murcia, que cuenta también con varios libros de divulgación, el último de los cuales es "La Ciencia de los Campeones", aunando ciencia y deporte en diferentes disciplinas deportivas y en su conferencia hablará concretamente sobre "Rafa Nadal: Ciencia, tecnología y espíritu crítico".

Serán a las 20:00 horas en la Alhóndiga con entrada gratuita hasta completar aforo. Cada una de las conferencias estará presentada y moderada por una persona cualificada y habrá un turno de preguntas después de cada una de las charlas para que el público participe también en el encuentro.