Más de 1.500 profesionales del sector de la música se darán cita en Zamora, entre el jueves, día 24 y el domingo, día 27 de marzo, en la segunda edición de la Feria Hispano Lusa de la Industria Musical, FHLIM. La muestra especializada contará con la presencia de 140 expositores, 25 actuaciones de grupos emergentes, conferencias, clases magistrales y demostraciones de sistemas de sonido en el exterior, o de equipos e instrumentos como teclados o baterías, explicó ayer el director de la feria, Álvaro Blanco.

Programa completo de la Feria Hispano Lusa de la Industria Musical:

La muestra profesional, que cuenta con un presupuesto que ronda los 100.000 euros, espera la presencia de más de 1.500 profesionales del sector, el 85 % de ellos llegados de fuera de Zamora, con un considerable aumento de asistentes desde Portugal. Álvaro Blanco indicó ayer que entre los nuevos participantes figuran empresas de Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Chile, Argentina y México que llegan a la feria con la intención de establecer relaciones con representantes de artistas españoles y portugueses de cara a la celebración de conciertos en sus países. “A hora de conseguir una actuación en América tienes que pasar tres filtros y con la presencia en la feria se consigue un lazo directo”, subrayó el director de FHLIM.

Autoridades en la presentación de la muestra del sector en la Casa de Zamora en Madrid. | FHLIM

La muestra contará con un pabellón donde en 122 puestos se darán a conocer discográficas, oficinas de management, fotógrafos profesionales y asociaciones que representan a la industria musical de España y Portugal, desde la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo hasta la asociación de salas de España, entre otras.

El ámbito acristalado de Ifeza estará dedicado a los showcases, donde habrá un equipo de sonido y luces profesional y donde 25 artistas emergentes y profesionales se darán a conocer. “Habrá seis showscases diarios de los cuales la mitad serán de artistas portugueses y otros tantos españoles”, enumeró Blanco.

También habrá charlas y debates sobre aspectos de la industria musical, como una potencia sobre fotografía musical donde estarán Domingo J. Casas, una referencia en la foto profesional musical, o en otras representantes de la SGAE, Acción Cultural Española o Girando por salas e incluso tendrá lugar una ponencia íntegramente en portugués con “presencia de ponente lusos como tres de los más importantes promotores portugueses”, afirmó Blanco que indicó que todas las charlas se harán retransmitidas en streaming.

Revólver en concierto – Apolo Tour Revólver en concierto – Apolo Tour

La feria, a través de FHLIM Douro-Duero tendrá visibilidad en la ciudad con distintas actuaciones. Así Celtas Cortos , que en el Teatro Principal, Revolver, Anier, Santa Salut, Hens y Mayumaná, que lo harán en el Teatro Ramos Carrión; Rogelio Charraz y Miguel Gizzas, en la Fundación Rei Afonso Herniques, conciertos para los que ya no hay entradas; así como conciertos en la Cueva del jazz y en el Avalon Café así como una exposición fotográfica de Unai Endemaño en la Alhóndiga. 

Pese a ser una feria profesional, aquella persona que esté interesada en el mundo del sonido y la música podrá acreditarse en la web de la muestra por 25 euros para participar en todas las actividades de Ifeza, mientras que el domingo habrá una jornada de puertas abiertas con servicio de autobuses gratuitos.

Conciertos gratuitos de FHLIM Douro - 26 de marzo Conciertos gratuitos de FHLIM Douro - 26 de marzo

El diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, indicó que “es una feria anual por la que seguiremos apostando desde la Diputación”, mientras que el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, puso en valor la cooperación entre las instituciones que beneficia a la ciudad y a la provincia. Por su parte el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, señaló que “tenemos que luchar entre todos por dinamizar la economía de Zamora y nuestro entorno” y el director de Ifeza, Raúl Macías, añadió que la muestra es una propuesta de una calidad excelente que “generará una riqueza en la ciudad”.