Kiosko

La Opinión de Zamora

Jornadas Infosalud

“Cuando ves la muerte cerca, te das cuenta de que tienes que hacer lo que te gusta”

“Mi vida son las motos y gracias a los deportes adaptados de motor estamos ayudando a muchas personas a seguir con su día a día”

El piloto Carlos Blanco. | Emilio Fraile

Carlos Blanco compartió ayer su experiencia vital y de piloto de deporte adaptado al que se ha consagrado, tras sufrir un accidente de tráfico, en la primera jornada de la tercera semana de conferencias de Infosalud celebradas en el Colegio Universitario.

–Usted sufrió un accidente que le cambió la vida.

–Tuve un accidente de moto con 28 años. Hasta entonces yo era un aficionado al mundo del motor y por una imprudencia mía tuve un accidente por el que tuve la amputación de la pierna izquierda y la derecha la libraron de milagro.

–Su vida cambió radicalmente.

–Desde luego. Por la cabeza se te pasan muchas cosas y al final tienes que intentar buscar el lado positivo. En todas las cosas que te pasan en la vida hay un lado negativo y otro positivo. Hay que aferrarse a lo bueno, ver el vaso medio lleno. Cuando ves la muerte un poco cerca, te das cuenta de que tienes que hacer lo que te gusta. En mi caso, era la moto y siempre supe que iba a seguir andando en moto.

–¿Resultó complicado conseguir ver ese vaso medio lleno?

–Sí, se pasa bastante mal, pero con el apoyo de la familia y de los amigos se consigue. Haciendo las cosas que te gustan lo logra superar.

–Por una moto tuvo el accidente y pese a ello sigue con ellas.

–Sí, mi vida son las motos. Con las motos soy feliz.

carlos blanco L. O. Z.

–¿Cómo comenzó a implicarse más en el mundo del motor?

–Tras el accidente comencé a ser monitor de rodadas para enseñar a la gente a pilotar en los circuitos y doy clases de conducción segura. Luego aparecen las competiciones. La primera fue en Cheste hace tres años donde logré un tercer puesto. Es una experiencia muy positiva ver que se puede alcanzar metas inimaginables.

–El año pasado fue campeón de España en la categoría Handy.

–Fue una experiencia increíble porque no me esperaba llegar hasta el primer puesto. El conseguir ese lugar se produjo gracias al equipo que lleva uno y a muchísimas personas implicadas. Finalmente se pusieron todas las estrellas como se tenían que poner para conseguirlo.

–En nada vuelve a competir...

–Empezamos en abril en la categoría Handy en Jerez, luego viene Estoril en Portugal. Probaremos a ver qué tal. Sé que revalidar el puesto es complicado porque es muy difícil llegar. Lucharemos por el pódium, pero tienen que conjugarse muchas cosas para lograr un primer puesto, pero, sin duda, lo vamos a intentar.

Ya he conseguido el campeonato de España, lo que para mí era imposible, con lo que este año voy a disfrutar

decoration

–¿Cuál es el objetivo que se marca?

–Mi prioridad es disfrutar y pasármelo bien. Ya he conseguido el campeonato de España, lo que para mí era imposible, con lo que este año voy a disfrutar. Ahora además me estoy volcando en el aspecto social porque gracias al motor adaptado estamos ayudando a muchas personas a seguir con su día a día.

–¿Resulta laborioso lograr apoyos para el deporte adaptado?

–Cuesta muchísimo, pues las empresas no pasan por su mejor momento económico. Yo debo de agradecer el apoyo que tengo de empresas de Zamora. Estoy muy orgulloso de que en mi tierra se me aprecie de esta forma.

Carlos Blanco, a la izquierda L. O. Z.

–¿Qué le ha dado el motociclismo?

–Me ha dado todo. Desde que me levanto hasta que me acuesto estoy haciendo cosas relacionadas con las motos. Vivo para ello.

–En su vertiente de monitor ¿qué trabaja?

–En los cursos de conducción segura trabajamos quitar el miedo que se tiene a la moto. Trabajamos para que logren una seguridad y que, a base de hacer kilómetros, vayan progresando pero llevando ellos al vehículo. Muchas veces pensamos que sabemos montar en moto porque tenemos una licencia, pero hay muchas cosas que hay que aprender.

–Usted también ofrece charlas y tiene contacto con chicos en el momento que tienen su primer contacto con el motor. ¿Qué les transmite?

–Es algo en lo que estoy implicado ahora. Como yo he hecho esas tonterías intento ponerles el ejemplo de mi vida para que vean que por ahí no se debe de ir. Tienen que tener más seguridad en la vía y cuando se quieran hacer ciertas cosas, se debe de ir a un circuito privado donde verdaderamente puedes experimentar la sensación de velocidad que dan los vehículos.

Compartir el artículo

stats