La Asociación de Jóvenes Empresarios de Zamora, que preside Alfonso Martín Moreno considera que instituciones y agentes sociales deben trabajar conjuntamente para difundir las ventajas fiscales de invertir en la provincia aprobadas por la Unión Europea, que establecen un trato diferenciado de la provincia.

En un comunicado, los Jóvenes Empresarios indican que “ha llegado el momento de trabajar todos juntos, las administraciones, sectores empresariales, y resto de agentes sociales, y crear un dossier que recoja las ventajas para invertir en nuestra provincia dado que, a partir de la aprobación de esta normativa, las empresas que lo hagan podrán optar a subvenciones sobre los costes de inversión de entre el 20% y el 40%, en función del tamaño y características de la empresa”.

Martín explicó que se trata de elaborar un listado de las ventajas de Zamora de cara a la inversión empresarial, es decir, “vender Zamora” desde el punto de vista del asentamiento industrial. “Yo creo que con estas ventajas Zamora puede ser una tierra atractiva para invertir. No digo que vaya a venir Tesla, como se habló un tiempo, pero quizá sí son factibles empresas de 150 o de 200 trabajadores que puede ser un motor para la economía”.

Ayudas

La Comisión Europea, a propuesta del Gobierno de España, permite que las empresas que inviertan en Zamora tendrán más ayuda pública que las que lo hagan en otras provincias de la comunidad. Se atienden por fin las reivindicaciones de instituciones y agentes sociales zamoranos para exigir un trato diferencial para la provincia, teniendo en cuenta su evidente peor situación económica en comparación con otras provincias de la comunidad. El acuerdo, que forma parte del mapa de ayudas regionales para el periodo 2022-2027, saca a Zamora del conjunto de Castilla y León, donde hasta ahora se encuadraba, para darle una situación diferencial.

Las grandes empresas optarán a un 20% sobre el total de su inversión, las medianas a un treinta y las pequeñas a un cuarenta “para inversiones iniciales con costes subvencionables de hasta 50 millones de euros”, asegura el comunicado remitido por Bruselas, la sede de la Comisión.