La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco, negó este lunes que existan chiringuitos en Castilla y León: “No sé a lo que se refieren cuando hablan de esto”, indicó la dirigente autonómica, al ser cuestionada por las declaraciones realizadas días atrás por algunos responsables de Vox: “Aquí siempre se ha trabajado por la igualdad y a favor de las mujeres víctimas”, subrayó la política zamorana, convencida de que “así va a seguir siendo” en esta legislatura.

Blanco aclaró su postura durante la comparecencia que organizó el Partido Popular de Zamora para dejar patente su apoyo al futuro presidente de la organización a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo. Los afiliados estaban llamados a participar ayer en la votación previa al congreso nacional, que se celebrará a principios de abril en Sevilla con el gallego como único candidato. Aun así, las bases pasaron por las urnas para reforzar la unidad en torno al nuevo líder.

Participación de las bases

En la provincia, unos 350 afiliados al partido, algo así como el 40% de las bases activas, se inscribieron para participar, lo que, a juicio de Blanco, deja patente la “ilusión” de la gente por la etapa que se avecina: “Feijóo cuenta con experiencia y capacidad de gestión y está avalado por cuatro mayorías absolutas en Galicia”, repasó la zamorana, que forma parte del comité organizador del próximo congreso nacional.

Junto a Isabel Blanco, también compareció en la sede de Víctor Gallego el presidente de los populares zamoranos, José María Barrios, que celebró el volumen de participantes en el proceso a pesar de que la presencia de un solo candidato restara emoción al proceso interno.

Barrios se sumó a los elogios a Feijóo, al que tildó de “persona seria y solvente”, y aprovechó el viaje para cargar contra el Gobierno de España: “No ganamos para manifestaciones”, lamentó el responsable popular, que advirtió de que la gente no sale a la calle por gusto, “sino porque hay problemas reales”. “Tenemos un Ejecutivo que no escucha, que llama ultraderechistas a los huelguistas, y nosotros creemos que podemos resolver los problemas de los españoles”, apuntó el dirigente moralino.

El presidente del PP de Zamora anunció a su vez que la provincia contará con 31 compromisarios en el congreso y agradeció las cesiones de los afiliados que han evitado una pugna interna por acudir.

La llegada de refugiados de Ucrania se produce “a cuentagotas”

Isabel Blanco también habló en su comparecencia sobre la llegada de refugiados procedentes de Ucrania a Castilla y León, un asunto cuya gestión forma parte de sus competencias como consejera de Familia en funciones. La responsable del PP explicó que la presencia de estas personas en la comunidad está aumentando “a cuentagotas”, de la mano de iniciativas individuales, y recordó que la acogida es una responsabilidad estatal, por lo que la región depende del Gobierno central para organizar sus recursos. Aún así, ya hay cuestiones previstas y más de 2.700 plazas de viviendas habilitadas para el futuro reparto.