La Asociación Etnográfica Bajo Duero, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, recupera el pasacalles tradicional de ronda con "A la ronda galanes", un programa de cuatro pasacalles por las principales calles del centro de la ciudad, que comenzarán el próximo viernes y se desarrollarán también el último sábado de los meses de abril, mayo y junio.

La novedosa actividad no es nueva, como recordó María Eugenia Cabezas, sino que tiene que ver "con toda esa vida en la calle, con música, con baile, de la forma más tradicional que siempre hemos conocido y que es querida por todos, pero que debido a la situación pandémica, se ha visto muy restringida hasta ahora, como son los pasacalles de todo tipo, que poco a poco comienzan a revivir". Y esta vez será de la mano de la música tradicional, recordando las tradicionales rondas que hace ya varias décadas los mozos cantaban a las mozas.

"A la ronda galanes" representa una propuesta de la Asociación Etnográfica Bajo Duero que busca compartir con todos los zamoranos una vertiente de la música tradicional que de alguna forma se ha ido desvaneciendo de la vida cotidiana de las personas, por el devenir de los tiempos, como lo era la costumbre de que los mozos salieran a rondar a las mozas con música y canciones.

Una actividad de Bajo Duero EMILIO FRAILE

El colectivo llevará a cabo cuatro pasacalles, uno cada mes, que concluirán en el día mágico de San Juan, con la interpretación de una quincena de rondas recogidas de la tradición oral de todas las comarcas de la provincia y también algunas de fuera para darles mayor variedad en dos recorridos distintos que partirán en ambos casos a las 20.30 horas de la Plaza Mayor. Uno que continuará por la calle de Santa Clara hasta la iglesia de Santiago del Burgo, y el otro trascurrirá por el caso histórico hasta la plaza de Viriato, ha concretado Carmen Ramos.

Cada pasacalles de ronda estará integrado por entre 20 y 30 personas de la asociación y habrá canciones entonadas solo por hombres, solo por mujeres, instrumentales y mixtas, ha apuntado Chelo Rivera, quien invita también a los espectadores a que participen y se unan al coro de forma espontánea si conocen alguna de las rondas que se interpreten, ya que "son tradiciones con la fuerza y la hermosura que nace del pueblo".

Cartel Aradora Bonita L.O.Z.

Además, la asociación etnográfica Bajo Duero llevará a cabo el sábado, día 26 a partir de las 20.15 horas en el Museo Etnográfico de Castilla y León, el espectáculo "Aradora Bonita" con la que se pretende rendir homenaje a la mujer rural. El espectáculo gira en torno al trabajo de la mujer en el mundo tradicional, a la que pretende homenajear, con música y canciones pero también con testimonios pregrabados de mujeres refiriendo las penosas condiciones de sus tareas, que servirán de presentación a los diferentes temas que los miembros de la Asociación interpretarán a lo largo del espectáculo, con canciones y tonadas de trabajo específicas para cada una de las jeras; al tiempo que se proyectarán más de un centenar de imágenes con fotografías de los años 70, la mayoría de ellas recopiladas entonces por el estudioso Herminio Ramos y algunas por varios de sus hijos.