La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Requejo: “Debemos lograr bonificaciones al gasto de personal de las empresas”

El presidente de la Diputación convocará ya a agentes económicos y sociales para “poner las bases de esta diferenciación fiscal”

Requejo (en el centro) junto a otros representantes de la Diputación en su visita al Ministerio de Hacienda. | cedida

El presidente de Cs en la Diputación Provincial, una vez que Zamora ha entrado como “zona c” en el mapa de ayudas regionales para la inversión 2022-2027 aprobado por la UE, tiene su punto de mira puesto en otra meta: “Lograr bonificaciones para el gasto de personal de todas las empresas que vengan a asentarse en la provincia o para las que estén ya en Zamora”.

Francisco José Requejo cree que el primer tributo que debe tener un tratamiento especial en Zamora es el de los costes de la Seguridad Social de los trabajadores para las empresas.

Es preciso, subraya el responsable de la institución provincial, “que se pongan las bases de esa bonificación” para incentivar el atractivo inversor de la provincia. Francisco José Requejo está dispuesto a dejarse la piel para que ese objetivo sea una realidad lo antes posible, un incentivo más para el despegue económico y demográfico de la provincia, convencido de que “trabajando se puede conseguir”. Para ejemplo, un botón: la aprobación de ayudas de entre el 20% y el 40% para las empresas que se asienten en la provincia, este territorio sobre el que el Gobierno de España podrá aplicar una fiscalidad diferenciada como medida contra la despoblación.

“Queremos liderar la consecución de esa fiscalidad, como ya lo hicimos con la zona c”, declara, satisfecho por esta “muy buena noticia que supondrá una ventaja competitiva respecto de otras provincias limítrofes”, medida que tiene que “aprovechares para atraer inversiones”. Una tarea en la que toca arrimar el hombro, “colaborar a todas las organizaciones empresariales y sindicales de la provincia”.

Francisco Prieto en un acto de Zamora10 con empresarios. | J. de la Fuente

La urgencia de alcanzar esas reivindicaciones, impulsar el crecimiento económico y social de Zamora, sería el contexto en el que se inscribe la reunión que Requejo quiere celebrar con agentes sociales y económicos la semana entrante para “marcar unas líneas de trabajo”. Y, es que, lejos de la “autocomplacencia, en la que no debemos caer”, el líder centrista hace especial hincapié en que “queda mucho trabajo y poco tiempo de mandato en la Diputación Provincial para beneficiar a la provincia”.

Zamora10 reclama medidas para simplificar trámites para los emprendedores

La “muy buena noticia ayudará a dar un empujón a Zamora pero son necesarias más medidas”, además de definir qué queremos para Zamora y dar a conocer lo que puede ofrecer, crear “un paquete que permita simplificar los trámites que una empresa tiene que realizar para instalarse”, explica el gerente de Zamora10, Francisco Prieto.

Ese “portafolio” facilitará que las empresas grandes lleguen a la provincia si esas medidas se complementan con desgravaciones fiscales; suelo industrial suficiente; infraestructuras; servios básicos adecuados para los empleados y su proyecto de familia; y la agilización de la tramitación de permisos. Zamora10 apuesta por una oficina de captación de inversiones, una ventanilla única real para acompañar y tu telar en todos los tramos a los emprendedores.

Desde la Administración provincial que preside “llevamos mucho tiempo trabajando esto”, destaca, “siendo reivindicativos”. De hecho, “hace dos o tres meses nos reunimos con la directora general de Fondos Europeos”, Esperanza Teba, cuando se desplazó con su equipo hasta Madrid para hacer llegar la propuesta de la institución provincial a la responsable gubernamental. “Y han cumplido”, resaltaba Requejo en referencia al Gobierno de España, ya que Zamora está incluida en ese mapa de ayudas regionales”. Ahora ha llegado el momento de “trabajar todos juntos para obtener la fiscalidad diferenciada”, reiteraba.

Al concluir aquella reunión con la directora general de Fondos Europeos, el presidente de la Diputación manifestó tener la sensación de que habría “muy buenas noticias” en relación al mapa de ayudas regionales. Teba se mostró entonces “sensible” a las exigencias planteadas por la Diputación, trasladadas en encuentros anteriores, por la Junta de Castilla y León.

La patronal quiere definir con el Gobierno qué tributos bajan

El presidente de la CEOE, José María Esbec, considera que la inclusión de Zamora en el mapa de ayudas regionales desde la UE es “un paso fundamental”, al colocar a la provincia en una situación que le permitirá beneficiarse de “una intensidad de ayudas superior a cualquiera otra de Castilla y León”. Pero por determinar queda cómo se aplicará la fiscalidad diferenciada, a qué tributos afectará para incentivar la inversión en la provincia, para atraer la deslocalización de grandes empresas, la llegada de medianas empresas, pymes y autónomos.

Esa decisión está ahora en manos del Gobierno, “es una medida que habrá que definir y ahora hay que tratar con el Gobierno de España para que le dé forma, ahí está ahora la lucha”, agregaba Esbec. En ese sentido, la patronal apunta, al igual que la Diputación, a que “las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores deben tener una menor cuantía que en otros territorios”.

La CEOE explica que esa reducción debe extenderse a algunos tributos más, “hay que reducir el gravamen o establecer bonificaciones”, sin atreverse a realizar ningún anticipo porque “no existe información suficiente como para hablar del IVA o impuestos de beneficios o de sociedades, todavía es pronto para marcar qué tributos serán”. Esbec se felicita por lo conseguido, “lo importante ahora es que Zamora se beneficie de esa fiscalidad diferenciada”, es preciso centrarse en “trabajar, en que el Gobierno de España se acuerde de Zamora para atraer inversión, a empresas ya existentes”.

Compartir el artículo

stats