La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora en los Spain Skills: Oficios de oro

Cuatro estudiantes zamoranos de Formación Profesional optan a ganar el certamen nacional en las modalidades de Mecatrónica, Soldadura y Servicio de Restaurante y Bar

Francisco Fernández preparando un par de cócteles.

Por fin llegó la esperada cuenta atrás. Después de dos aplazamientos por el COVID, el Spain Skills —conocido popularmente como las Olimpiadas de FP— tiene fecha y la próxima semana, del 23 al 25 de marzo, se celebrará en el recinto ferial Ifema de Madrid esta fase nacional en todas sus modalidades. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, Zamora estará muy presente, esta vez en tres especialidades: Mecatrónica, Soldadura y Servicio de Restaurante y Bar, con alumnos del IES Universidad Laboral, Menesianos Zamora y el CIFP Ciudad de Zamora, respectivamente.

Quizá los estudiantes que puedan sentir una presión más fuerte sean Pablo Bajón y Juan Manuel Obregón —este último, sustituto de su compañero Smail Fahmi, baja obligada por un accidente deportivo—, ya que Zamora es, desde hace unos años, toda una referencia en Mecatrónica, alzándose con premios nacionales e internacionales. Gran parte de ese éxito se le debe al profesor Julio Miñambres, quien ha tutorizado a los campeones de las últimas ediciones. “No sabemos nada de los demás participantes ni quienes son, no nos suele preocupar mucho. Nosotros siempre vamos con la intención de ganar, y lo hemos hecho, pero cada competición es distinta, porque los concursantes también lo son”, razona para quitar presión a sus estudiantes, que en las últimas semanas han intensificado la preparación en el taller del centro.

Oficios de oro

La experiencia de Miñambres en los Skills es una excelente baza con la que cuenta Zamora para lograr un nuevo triunfo, siguiendo un método de entrenamiento donde simulan las posibles pruebas a las que se tendrán que enfrentar. “La mecatrónica, en definitiva, es montar, mantener y optimizar la líneas de producción”, resume.

Sobre lo que pueda aportar su veteranía, confiesa que espera “poder ayudar. Al haber estado ya en tantas competiciones similares, hay cosas en las que no pierdes el tiempo por la incertidumbre y así ahorrar minutos, porque sabes lo que debería pasar. Pero, a partir de ahí, todo es nuevo para cualquier de los participantes”, advierte. “Está claro que el factor suerte también cuenta, pero lo cierto es que los chicos están emocionados y van con mucha ilusión”, valora.

Oficios de oro

Otro profesor con experiencia en los Skills —y también en las victorias en estas competiciones— es Manuel Poyo, quien en estos días hace jornada continua en el taller de Menesianos Zamora con Lorys Méndez. “Ahora estamos con el repaso general, trabajando todas las posibilidades de piezas que se nos puedan presentar en la competición. Solo conocemos medidas genéricas, así que cada día entrenamos una cosa, ya sea acero inoxidable, fibra de carbono o aluminio”, pone como ejemplos.

Asegura que el participante zamorano está tranquilo, aunque seguramente los nervios lleguen a la hora de comenzar la competición. “Esta semana estamos sobre todo trabajando la parte de empoderamiento, con pequeños micro concursos para preparar el cuerpo para lo que le espera”, señala.

Lorys Méndez, practicando para la prueba de soldadura en Menesianos Zamora. EMILIO FRAILE

Quien se estrena en esta competición como tutor junto a su alumno es el profesor Jesús María San José, del CIFP Ciudad de Zamora, que estos días trabaja intensamente con Francisco Fernández García, que se medirá al resto de ganadores regionales en Servicio de Restaurante y Bar. En este caso, las pruebas se multiplican, puesto que exige un amplio conocimiento de la cocina internacional, las bebidas y el servicio de bar, por lo que hay que pulir el dominio de las normas para servir y conocer la preparación de diferentes platos y bebidas.

Francisco Fernández, en una de las pruebas durante los entrenamientos. Cedida

“En estos días estamos repitiendo las pruebas que creemos que tenemos que subrayar, desde preparar piña flambeada hasta un steak tartar o magret. También hay actividades de pastelería, cócteles, cafés o cata de destilados y vinos”, enumera el profesor, quien confía en el buen hacer de su alumno, “porque todo está muy entrenado”, asegura. De hecho, como el resto, han tenido más meses de los establecidos en un principio, por motivo de la pandemia. “Eso también ha provocado que se nos haya hecho más larga la espera”, reconoce. Una espera que, además, ha añadido la complicación de compaginar los horarios de clases del profesor y los de trabajo de este estudiante.

Los participantes de Mecatrónica, en el taller del IES Universidad Laboral JOSE LUIS FERNANDEZ

Pruebas en Ifema

Sobre realizar esta final en las amplias instalaciones de Ifema, confía en que “sea todo mejor, al estar en directo, aunque eso también le pondrá más nervioso a Fran. Pero seguro que cuando comience a rodar con la primera prueba, perderá esa incertidumbre que es la que te pone más nervioso, y lo hará genial”, confía.

Para todos, tras el viaje que harán a la capital a principios de semana, y tras la ceremonia de inauguración del martes, arrancarán tres intensos días llenos de pruebas, nervios, competición y convivencia con el resto de participantes, llegados de toda España. Toda una experiencia a la que esperan poner una guinda de oro el sábado, en la ceremonia de clausura, cuando se den los nombres de los ganadores nacionales, cruzando los dedos para que, una vez más, Zamora suba a lo más alto del palmarés del Skills nacional.

Compartir el artículo

stats