El Consejo Consultivo edita un catálogo que reúne numerosos planos, fotografías y escritos sobre los hallazgos realizados durante la construcción del edificio en el solar que ocuparon las Adoratrices años atrás.  “En busca del tiempo perdido, arqueología y historia en la ciudad de Zamora”, fruto de la colaboración con la delegación territorial, supone la culminación de un trabajo efectuado en los últimos años, según ha explicado el presidente de la institución, Agustín S. de Vega.

El volumen, que contiene texto de referencia para la investigación arqueológica y el conocimiento científico y el relato histórico de la ciudad de Zamora, “se lee bien, tienen una calidad científica y refleja el conjunto de una exposición desarrollada en tres fases”, concreta De Vega.

La muestra, primeramente, implicó la restauración, catalogación y custodia de los restos arqueológicos de casi 17.000 restos. Una segunda fase, visitable en la parte exterior del edificio, permite descubrir los detalles constructivos de la vieja ciudad, el sistema hidráulico o la trama urbana sin olvidar las actividades de gran importancia social como la molienda o la elaboración del vino. La tercera parte, instalada en el interior del inmueble, incluye la exhibición en distintas vitrinas con materiales cerámicos, bronces, monedas, achiperres, entre otros elementos desde la Edad de Bronce final a etapas más contemporáneas.

Presentación del catálogo ANA BURRIEZA

Desde el Consejo Consultivo apuestan por la divulgación de la muestra, a través de este catálogo del que se han editado 3.000 unidades, y que se puede visitar de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, y los sábados, por la mañana con acceso libre y gratuito. “El Consejo se dedica al control jurídico de las instituciones de toda la geografía regional, que tiene su sede en Zamora y alberga una muestra permanente que quedará vinculada al Consejo Consultivo”, ha puntualizado  Agustín S. de Vega.

El presidente del Consultivo también ha indicado que la exposición será dada a conocer también en la web de la institución y se pretende que sea “objeto de estudio por parte de investigadores” y que sea visitable por escolares, asociaciones y turistas que “podrán descubrir otra manera de ver la ciudad”.

Por su parte la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha subrayado que la exposición “muestra la vida de los zamoranos desde la Edad del Bronce hasta tiempos contemporáneos y la historia de la ciudad en este sitio que es donde más actividad comercial había, de ahí que haya monedas o cerámicas, acoge muchos siglos de historia de Zamora”