Pasado, presente y futuro del Ejército del Aire se dieron la mano ayer en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, gracias a la conferencia que impartió el general de Brigada Jorge Clavero Mañueco, invitado por la Subdelegación de Defensa y dentro también de las actividades de divulgación con las dos exposiciones que —en el Teatro Ramos Carrión y en la Plaza Mayor— acoge la ciudad. “Los ciudadanos deben saber cuál es nuestro trabajo, en beneficio de la seguridad y la defensa de los españoles. Esa es nuestra primera misión”, apuntó el general.

Una misión a la que sumó, en segundo lugar, la del apoyo al Estado, “en todo lo que nos necesite, desde acudir a una catástrofe hasta luchar contra los incendios, el transporte de personalidades, evacuaciones o vigilancias de costas”, enumeró. “En definitiva, todo aquello que amplía la acción del Estado y que repercute en beneficio de la sociedad”, resumió el conferenciante, que acudió al paraninfo del Colegio Universitario.

Dos exposiciones

Clavero Mañueco aplaudió la iniciativa de las dos exposiciones de aviación que se pueden disfrutar en la ciudad estos días. “La aviación es siempre algo muy vistoso para la sociedad en general, porque se trata de máquinas de tamaños impresionantes, que pueden volar, algo que está fuera del alcance de la mayoría. Es impresionante que algo de más de ocho toneladas estén por el aire, y además con un diseño tan bonito, como la del estilizado F5”, puso como ejemplo.

Conferencia del Ejército del Aire en el foro del club de La Opinión. JOSE LUIS FERNANDEZ

Para el general, los conceptos de seguridad y defensa es importante que se conozcan por parte de toda la población, “aunque sean difíciles de ponderar y medir. Creo que las Fuerzas Armadas son importantes en este sentido, lograr que la sociedad pueda estar segura para moverse y viajar, sin sentirse amenazada, que pueda iniciar cualquier proyecto sin una preocupación al respecto”, consideró en su conferencia.

De hecho, la actual situación de crisis mundial hace que se valore más esta misión. “Este desgraciadísimo conflicto que afecta a millones de personas nos ha puesto de manifiesto que las guerras existen también en Europa, en un país próximo a España que además tiene una sociedad y una cultura muy parecidas a la nuestra. Cuando vemos a esas familias y pensamos que nos podría pasar a nosotros, se hace evidente que es necesario invertir en seguridad y defensa de la misma forma que invertimos en una alarma par nuestra casa, porque el mal existe”, sentenció el ponente.

Aficionado a la historia aeronáutica

Gran aficionado a la historia militar aeronáutica y a la difusión de esta cultura, su actual cargo en la reserva —como director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica— le ofrece la oportunidad de hacer de su gran afición su oficio, después de haber estado en primera fila durante años. No en vano, tiene el reconocimiento por su participación en la operación Unprofor en Bosnia-Herzegovina, donde realizó más de cuarenta misiones. “Subido en un avión, estás en un entorno tan absorbente que tienes que estar concentrado al 100% para que no disminuyan tus capacidades”, recordó.

En su nueva faceta, y como orgulloso hijo de la localidad palentina de Antigüedad, inició allí una investigación sobre dos pilotos de ese pueblo, los hermanos Martín Campo, que ha derivado en el monumento a los aviadores españoles de todos los tiempos, que esté 2022 cumplirá 15 años en pie.