Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Taxistas zamoranos: Servicio público y social

Los taxistas zamoranos se unen a la caravana solidaria que llegó a Madrid con cerca de 140 refugiados ucranianos y la ayuda de la ONG Mensajeros de la Paz

Interior de la iglesia de San Antón, en el barrio de Chueca, preparada para acoger ucranianos. | Cedida

140 personas, seis perros, un gato y toda la vida que quepa en una maleta. Así de cargados llegaron los taxistas de la caravana solidaria que partió de Madrid el pasado viernes hacia Ucrania y que llegaba este jueves de madrugada a la capital. Entre los solidarios conductores estaban miembros de la Hermandad Zamorana del Taxi y de la Peña Zamorana del Taxi, que habían aunado esfuerzos con sus compañeros para llevar alimentos y medicamentos a Ucrania. Los 66 vehículos —con dos taxistas en cada uno— no se volvieron de vacío, sino que recogieron a mujeres y niñas de regreso a España.

Dos de los taxistas de la expedición, con varias mujeres y niñas. | Cedida

A todos ellos les recibieron en el barrio de Chueca, a donde se dirigían para acudir a la iglesia de San Antón, gestionada por el padre Ángel, de la ONG Mensajeros de la Paz. Compañeros taxistas, familiares y de los que llegaban y voluntarios ayudaron a estas familias mientras se hacían las pruebas PCR —pagadas por los propios taxistas— y les daban algo caliente para cenar. “La solidaridad se contagió en toda la calle Hortaleza”, aseguró el taxista zamorano Javier Alonso, quien no pudo realizar el viaje a Ucrania por motivos familiares, pero que ayudó desde la capital. De esa noche recordará escenas tan curiosas como una drag queen que salió de su espectáculo para repartir agua entre los recién llegados o un portero de una discoteca de la zona que abandonó su puesto para comprar unas pizzas para los más pequeños.

VÍDEO | Refugiados ucranianos llegan a suelo español después de un largo viaje

VÍDEO | Refugiados ucranianos llegan a suelo español después de un largo viaje

Un pancarta en ucraniano da la bienvenida a los refugiados. | Cedida

Zamora ha estado muy presente en esta acción humanitaria y no solo por los taxistas. El sanabrés Román Rodríguez, presidente de MMT Seguros, se hizo cargo del arreglo y repatriación de uno de los taxis averiados cuando la caravana estaba en París, ofreciéndole un coche de sustitución. “Ha sido todo un éxito y es un orgullo como profesional pertenecer a este gremio”, aplaudió Alonso, quien indicó que estas acciones “te hacen creer todavía en el ser humano si remamos en la misma dirección”.

VÍDEO | Una caravana de taxistas solidarios llegan desde Ucrania con refugiados

VÍDEO | Una caravana de taxistas solidarios llegan desde Ucrania con refugiados

Compartir el artículo

stats