La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Crisis del combustible

El paro de los transportistas provoca retrasos en el reparto de paquetería en Zamora

El sector logístico muestra su preocupación por el “bloqueo de rutas” y algunas compañías alertan de la “demora” en entregas y recogidas

Un empleado de una compañía de paquetería durante el reparto en Zamora.

El paro indefinido de los transportistas ha puesto en jaque al sector logístico, que está sufriendo algunos problemas en el reparto de mercancías y paquetería.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) ha mostrado su preocupación por la “alarmante situación que se está viviendo debido a la acción de los piquetes en los principales nodos logísticos de España”, con motivo del paro indefinido nacional que han secundado los pequeños transportistas ante la “situación de quiebra” en la que se encuentran la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas del transporte por los elevados precios del combustible.

“Se están produciendo numerosos incidentes que están provocando un bloqueo en diferentes rutas de nuestro país, lo que está generando, a su vez, roturas de la cadena de suministro y retrasos en las entregas”, ha subrayado el presidente de UNO, Francisco Aranda.

Las consecuencias de los piquetes

De hecho, según ha manifestado Aranda, “se han registrado pinchazos a camiones, roturas de lonas, lanzamiento de piedras, etc, que han provocado que muchas empresas no acometan sus rutas previstas debido a la inseguridad existente y al miedo entre los transportistas”.

“Necesitamos más seguridad para garantizar el abastecimiento”, ha solicitado Aranda. Desde esta patronal, una de las más importantes a nivel nacional, están de acuerdo en exigir al Gobierno que reduzca el precio de los carburantes, a través de la aplicación de modificaciones urgentes en materia de fiscalidad. “Es necesaria una rebaja inminente del impuesto directo a los hidrocarburos, que supone la mitad del precio de los combustibles”, han indicado. “De lo contrario, lo único que se conseguirá será continuar alentando la espiral inflacionista”, ha aseverado Aranda.

Pese a ello, el presidente ha explicado que “los piquetes y el paro del transporte no son la solución al problema”. “Desde UNO abogamos por el diálogo y la negociación, así como por impulsar la aprobación inmediata de medidas que favorezcan la competitividad de las empresas de logística y transporte, pues son esenciales para el buen funcionamiento de la cadena de suministro”, ha subrayado.

Algunas empresas de paquetería, afectadas

Negocios de paquetería también avisan de la “demora” que se puede dar en algunas entregas y recogidas.

Desde la compañía de Seur están avisando de estos retrasos a los usuarios que tengan algún pedido pendiente de llegar, mediante el siguiente mensaje que se puede visualizar en la página web de la empresa: “Por motivo de los paros convocados en el sector del transporte a partir del 14 de marzo, las entregas y las recogidas pueden sufrir demoras”.

Aviso que aparece en la página web de Seur.

Unas demoras, que están teniendo lugar debido a la situación que se está viviendo tras el parón indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, y que ha puesto en jaque al sector, dificultando los envíos al contar con algunas rutas canceladas por la falta de seguridad.

Así pues, desde la compañía de Correos confirman que, en la provincia de Zamora, la red de transporte propia funciona con total normalidad, aunque algunos zamoranos han alertado del “retraso” que están sufriendo algunos de los paquetes que han enviado desde la capital zamorana a otros puntos de la región y del país.

Desde la compañía de Correos sí que han reconocido que en algunos puntos de la zona los repartos “se pueden ver afectados de forma indirecta por la actividad de los paros programados por terceros”. No obstante, han manifestado que se encuentran trabajando para que este tipo de incidencias no afecten al servicio de los usuarios, en relación a los retrasos de paquetes que se están ocasionando en algunas compañías.

Compartir el artículo

stats