El Ayuntamiento de Zamora y la Asociación de Comerciantes de Zamora, Azeco, preparan la segunda fase de la campaña de bonos de comercio para desempleados, que se desarrollará del 5 de septiembre al 7 de octubre con un aumento de boletos, hasta los diez mil. Los bonos consisten en vales de 15 euros que se pueden gastar en los comercios adheridos si se realiza una compra de al menos el doble del valor, 30 euros.

El presidente de Azeco, Ruperto Prieto Corpas y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Diego Bernardo, han calificado de "éxito" la primera fase de la campaña de bonos, que se ha desarrollado del 31 de enero al 4 de marzo, con ocho mil boletos distribuidos que han supuesto un desembolso para las arcas municipales de 120.000 euros pero han supuesto un gasto inducido en el comercio de 296.789 euros. "Cada bono de 15 euros se multiplica por 2,5 en gasto en comercio, es decir, 37 euros de media", señaló el concejal. Han sido 2.332 personas las beneficiarias de los ocho mil bonos.

Han sido 202 los establecimientos adheridos a una campaña en la que colaboran también Caja Rural y el Ecyl, que facilita los trámites para comprobar la realidad de la situación de desempleo de los beneficiarios. Los bonos tienen una caducidad de una semana, de tal forma que los que no se utilizan vuelven a la bolsa de oferta para que puedan ser solicitados de nuevo. De hecho caducaron 1.231 bonos, pero al final todos se han consumido en el comercio zamorano.

Del análisis del gasto se deduce que la mayoría de los bonos se han utilizado para artículos de primera necesidad

Sectores en los que se han gastado los bonos de comercio L.O.Z.