Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones como presuntos responsables de un robo con fuerza perpetrado en el Centro Comercial de Vista Alegre de Zamora, tres robos de uso de vehículos y pertenencia a grupo criminal

La detención se hacía efectiva en la mañana del pasado 11 de marzo, arrestando a R.E.D., de 36 años de edad con 16 antecedentes por delitos contra el patrimonio y a D.R.G., de 27 años de edad con 3 detenciones anteriores por hechos similares.

Los hechos sucedieron el 27 de julio de 2021 cuando los encartados fracturaron la puerta de un local del centro comercial, arremetiendo con un vehículo previamente sustraído contra el escaparate, para apoderarse de objetos electrónicos valorados por el denunciante en 76.400 Euros.

A raíz de estos hechos, se llevó a cabo una investigación dirigida y coordinada por las Brigadas de Policía Judicial de Zamora y Valladolid recabando indicios suficientes para determinar la presunta autoría del alunizaje de ambos individuos. Para ello, se emitió en las bases de datos policiales una orden de búsqueda, localización y detención de los presuntos autores del robo.

Grupo criminal con cierta experiencia

Fruto de las investigaciones realizadas, se ha podido determinar que ambos detenidos pertenecen a un grupo criminal especializado en sustraer vehículos de alta/media gama para cometer robos con fuerza y además se les imputan tres delitos de robo de uso de vehículo en Valladolid y Zamora.

El grupo está formado presuntamente por un grupo de varones jóvenes, entre 18 y 30 años de edad, con experiencia anterior en delitos contra el patrimonio, reparten funciones organizadas entre cada uno de sus miembros, ocultan sus rostros y usan guantes para dificultar su identificación y sustraen vehículos previamente como medio de comisión/huída en los delitos. Si bien el grupo criminal se encuentra asentado en la ciudad de Valladolid, se desplaza de forma itinerante por toda Castilla y León para la comisión de los robos. Además se ha detectado que en ocasiones se desplazan a un lugar alejado donde abandonan el turismo utilizado y le prenden fuego para eliminar las pruebas que les puedan identificar y usan un segundo vehículo para huir del lugar. 

Los detenidos pasaron a disposición judicial junto a las diligencias tramitadas y la autoridad judicial decretó su libertad con cargos.