La Guardia Civil ha detenido a 17 personas, miembros de un grupo de narcotraficantes, que distribuían droga en Zamora, Salamanca y Toledo, que dirigían "auténticos supermercados de la droga" en viviendas, algunas de las cuales habían transformado en búnkeres, y en donde se colgaban incluso carteles de apertura y cierre o "cerrado por vacaciones".

La banda criminal, que tenía su centro de operaciones en Magán (Toledo), según informa este miércoles la Guardia Civil, ha sido arrestada tras 10 registros domiciliarios donde se han conseguido desmantelar hasta seis puntos de venta de sustancias estupefacientes.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo comenzó esta investigación en el mes de agosto cuando tuvo conocimiento de un flujo constante de personas en varias casas de Magán donde podrían estar traficando con sustancias como cocaína, hachís o marihuana, según informa Efe.

Agentes de la Guardia Civil en el operativo de intervención.

La localidad toledana de Magán se estableció como el centro de operaciones, donde se encontraron algunos puntos de venta establecidos como auténticos "supermercados de la droga", domicilios reservados exclusivamente para el tráfico y algunos transformados en búnkeres, con amplias medidas de seguridad como dobles puertas de entrada o vallado en las ventanas.

VIDEO | Así ha sido la detención de la banda narcotraficante que distribuía droga en Zamora

VÍDEO | Así ha sido la espectacular detención de la banda narcotraficante que distribuía droga en Zamora

VÍDEO | Así ha sido la detención de la banda narcotraficante que distribuía droga en Zamora

"Cerrado por vacaciones"

Los puntos de menudeo se anunciaban con carteles de apertura y cierre de venta, e incluso con avisos de "cerrado por vacaciones".

El grupo estaba jerarquizado, coordinado y unido por lazos familiares para establecer el tráfico de drogas entre Salamanca, Zamora y Toledo.

La Guardia Civil realizó una decena de registros domiciliarios en esas tres provincias y en total fueron detenidas 17 personas, con edades comprendidas entre los 18 y 50 años y de nacionalidad española.

Material incautado

En los registros se intervinieron 10.000 euros en efectivo, 203 gramos de cocaína, 700 gramos de hachís y 30 gramos de marihuana, además de material para corte y pesaje, armas blancas como machetes, navajas, puñales y armas de fuego simuladas.

En el dispositivo intervinieron más de 200 agentes de distintas unidades y especialidades de la Guardia Civil de las Comandancias de Toledo, Salamanca y Zamora, y los detenidos, junto los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Un agente de la Guardia Civil revisa el material incautado.