Más de 24.000 kilos de productos llegarán directamente a Ucrania gracias al esfuerzo del Consejo Local de la Juventud de Zamora, cuya Junta Directiva se puso en marcha hace dos semanas y ayer cargaba, con ayuda de voluntarios, un trailler de Zamovial, un camión grande de Mudanzas Zamora y una furgoneta de Gamar. El punto de destino fue el centro logístico de Salamanca organizado por una asociación de ciudadanos ucranianos con la que colabora el Consejo.

Las labores de selección y embalaje de los artículos han sido muy arduos, en las que se han volcado fundamentalmente tres integrantes de la Junta Directiva, explica el vicepresidente del organismo juvenil, Sergio Ramos, ayudados por voluntarios en algunas ocasiones; y siempre con el respaldo de la dirección y alumnos de la Escuela de Artes de Zamora, que han creado las cajas para recoger los artículos cedidos, además de ayudar ayer en el trabajo de carga.

La sede del Consejo de la Juventud, Ifeza y la Escuela de Artes se ha transformado estos días en almacenes improvisados para albergar las generosas donaciones de los zamoranos al pueblo ucraniano, que han desbordado las previsiones del colectivo juvenil, agrega Ramos, agradecido también a las empresas que han contribuido a esta causa para facilitar el transporte, entre los que también está Finca Maradela, así como el colegio Trilema como punto de recogida de artículos.

Los zamoranos han entregado “desde ropa de abrigo a alimentos de todo tipo, fundamentalmente no perecederos, a material sanitario y de uso íntimo para bebés y mujeres, entre otros”, de modo que ya han mandado “cuatro furgonetas de las grandes, que salieron la semana pasada" con destino a la Asociación salmantina. Los jóvenes han contado con 25 puntos de recogida de donaciones repartidos por toda la provincia. Ayer, cerraban su campaña con gran satisfacción por lo que han conseguido, a pesar del duro trabajo que ha supuesto.

El Consejo de la Juventud cedió dos furgonetas completas a la ONG Acción Norte que partieron con su convoy, transportó a TXT transportes otras dos furgonetas y colaboró con Ángel Ferreras con material que llevó a la frontera con Ucrania.