Sales a la calle, das unos pasos y... ahí está: un polvo en suspensión en el ambiente de Zamora que se deja ver a la perfección en los coches, envueltos en una suciedad entre rojiza y marrón. Se trata de los primeros efectos de la borrasca Celia, que se traducirá además en viento y lluvia durante estos días.

El movimiento de la borrasca trae consigo el ascenso de una masa de polvo sahariano, una especie de "lluvia de barro" que se asoma a la provincia en este martes, 15 de marzo. Esta puesta en escena de la calima, asociada a la borrasca, dejará cielos naranjas que serán más evidentes conforme avance la jornada.

La Agencia Estatal de Meteorología avisa: "La calidad del aire seguirá empeorando".

Un coche cubierto por la calima. I. O.

Aspecto de un vehículo en Zamora, a primera hora de esta mañana de martes. N. M.

Aluvión de llamadas al 112

La situación ha pillado con el pie cambiado a muchos zamoranos sorprendidos ante el efecto meteorológico. Para solventar dudas, el servicio de emergencias de Castilla y León ha confirmado la situación: "Se trata de la calima, partículas de arena procedentes de África que tiñen de naranja", han explicado, con la imagen de un vehículo envuelto en polvo marrón.

¿Hasta cuándo?

El fenómeno meteorológico nos acompañará hasta el próximo jueves, cuando se mitiguen los efectos de la borrasca Celia en Zamora. Se espera que hasta ese día la concentración de polvo en suspensión sea muy elevada.

Aspecto del ambiente esta mañana en Zamora. A. B.

Te puede interesar:

Consejos: mascarillas y nada de deporte al aire libre

La suspensión de polvo en el ambiente estará muy por encima de los umbrales que la OMS considera seguros y, por tanto la calidad del aire será muy mala, por lo que se recomienda no realizar actividad física al aire libre e incluso llevar mascarilla de tipo FFP2. Este fenómeno se da cuando la lluvia se forma alrededor de partículas de polvo o arena que hay en el ambiente y las arrastra al caer. Con polvo en suspensión, o calima, nos referimos a las partículas de polvo o arena que llegan a la península desde el Sáhara, dándole al cielo un aspecto con tonos , grisáceos, amarillento o anaranjados. Incluso hay veces que, la cantidad de arena es tanta que dificulta la visión, como ocurrió en Canarias en febrero de 2020.