La calima ha empeorado la calidad del aire en Zamora hasta un límite 16 veces superior del que se considera máximo para evitar riesgos para la salud. Concretamente la estación de calidad del aire de Zamora, situada en la calle Villalpando, registró una concentración máxima de 831 microgramos por metro cúbico a las cuatro de la tarde, el pico máximo de partículas en suspensión PM10, que es el parámetro que mide la contaminación del aire por sustancias como el polvo sahariano en suspensión.

Calima: Evolución del polvo sahariano en suspensión en Zamora L.O.Z.

A las dos de la madrugada de este martes se superaba en Zamora el límite de 40 microgramos por metro cúbico de aire y desde entonces la calidad del aire se ha ido deteriorando muy rápidamente. Ha sido a partir de las 10 de la mañana cuando el aumento del polvo sahariano en suspensión ha sido más notable. A esa hora había 286 microgramos por metro cúbico, que una hora más tarde habían subido hasta los 374; a las 12.00 horas se habían doblado, hasta los 641, a las 13.00 horas llegaban a los 790 y a partir de ahí moderaban la subida, de tal forma que el pico se alcanzaba a las 14.00 horas con 807 microgramos y empezaba el descenso hasta los 787 media hora después. Sin embargo por la tarde siguió subiendo con fuerza y a las cuatro de la tarde estaba ya en 831microgramos por metro cúbico.

Calima: Previsión de la lengua de aire sahariano para este miércoles en Zamora L.O.Z.

En cualquier caso el episodio de calima no ha pasado en Zamora y de hecho la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, prevé un que la situación empeore en Zamora, con un incremento del polvo en suspensión, que llegará a niveles extremos en algunas zonas de la provincia.