Pese a los nervios y la tensión del momento, los sumilleres de Castilla y León lograron exhibir su alto nivel durante la vigésimo tercera edición del campeonato autonómico, que se ha celebrado durante los dos últimos días en Zamora. El propio jurado de expertos constató la existencia de una buena cosecha de profesionales y subrayó las dificultades en una deliberación que se dirimió “por décimas”. Ese estrecho margen fue el que ordenó en el podio a las tres mujeres que se alzaron con el triunfo este martes en el Teatro Ramos Carrión.

"La bandera" de los sumilleres

A la cabeza de esa terna de finalistas se colocó María Millán, que batió en la prueba decisiva a Eleanora Ivanova y a Susana García. “Alguien tiene que llevar la bandera”, explicó el conductor del acto final, Javier Pérez Andrés, al justificar la presencia de la ganadora por delante de sus dos compañeras, tras una final muy ajustada. En todo caso, las tres se llevaron para casa un diploma acreditativo de su éxito, que les permitirá mejorar su currículum gracias a este prestigioso certamen que reúne cada año, en sede rotatoria, a los mejores profesionales de la disciplina.

El acto de clausura, que se celebró a mediodía en el propio Ramos Carrión, contó con la presencia de las autoridades. Por allí se dejó ver, sin ir más lejos, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que disfrutó como el que más de la cita. No en vano, el dirigente liberal pertenece a la asociación de sumilleres de Zamora. “Es uno de los nuestros”, le bendijo Pérez Andrés al darle paso.

Homenaje a Requejo

Esa relación de Requejo con el colectivo se vio reforzada con el homenaje que recibió el presidente durante la clausura del campeonato regional. Los responsables autonómicos de la asociación le impusieron el delantal que le convierte en sumiller de honor, un reconocimiento que sirvió también como agradecimiento al apoyo de la Diputación al evento.

Sumilleres zamoranos

La cita contó a su vez con la implicación de varios sumilleres zamoranos, que exhibieron sus capacidades junto a resto de profesionales destacados de la región. Una de ellas fue Yolanda Peña, que apuntó las ventajas de “entender el vino”, pero que matizó que lo más importante a nivel usuario “es saber disfrutarlo”.

Peña destacó que la provincia cuenta con grandes vinos en las distintas comarcas e incidió en que cada lugar presenta determinadas particularidades que convierten a Zamora en un territorio de uvas variadas y caldos de distinta tipología: “En general, tenemos productos de una riqueza extraordinaria, e incluso también el queso, el chorizo o la ternera de Aliste. Somos unos privilegiados”, aseveró Yolanda Peña.

Hueco para Fromago

El presidente de la Diputación Provincial aprovechó su presencia en la clausura del campeonato autonómico de sumilleres para presentar ante el colectivo la feria internacional del queso, Fromago, que justo dentro de seis meses debe estar celebrándose en la ciudad. El mandatario liberal indicó que la muestra tiene ya más de 100 inscripciones de las 300 con las que espera contar una vez arranque el evento en septiembre.

Además, Requejo repitió que las estimaciones de la organización hablan de la presencia de 200.000 visitantes en la ciudad durante los días de la feria para desfilar por el largo espacio expositivo que se extenderá por gran parte de la zona centro de la capital. La idea es que este volumen de personas genere un beneficio económico que podría rondar los cinco millones de euros de impacto para Zamora.

La cita se utilizará a su vez para que la ciudad se convierta en la sede de los prestigiosos Premios Cincho: “Se trata de una apuesta muy ambiciosa por parte de la Diputación y nos sentimos muy respaldados por parte de las instituciones locales y regionales, empresas como Caja Rural y el resto de agentes”, concluyó Requejo.