La Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer, Azayca ha organizado un curso de deshabituación tabáquica, con el fin de apoyar a los fumadores que quieran abandonar el hábito. Con el lema "Hay que dar más vida a la vida", el curso se desarrollará desde el 21 de marzo a las18.00 horas en La Alhóndiga, con seis sesiones de duración, con periodicidad semanal todos los lunes.

Además, el 21 de marzo intervendrá la doctora Natividad Geijo Terrón, médica de la Sección de Promoción de la Salud del Servicio Territorial de Sanidad de Zamora, y el 28 Julio Mata Poyo, especialista en Medicina de Familia del centro de salud Zamora Norte. Será la psicólogo general sanitario Laura Pérez Asensio, especialista en Neuropsicología Clínica, la encargada de llevar el curso.

Ha sido la presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera, acompañada por miembros de su directiva, el diputado de Asuntos Sociales, Ramiro Silva, y el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, la encargada de presentar el curso, con inscripción abierta en la sede de Azayca o el mismo día del inicio de la actividad.

"Dejar de fumar es difícil, pero no imposible", señaló De la Higuera. "No hay un factor absoluto que pueda impedir que nos aparezca un cáncer, pero sí hay factores de riesgo conocidos que hemos de evitar. Y entre los factores de riesgo claros y estudiados científicamente el tabaco es un factor de riesgo fundamental".

La presidenta de Azayca significó que son los cánceres de pulmón, garganta y vejiga los que en mayor medida se ven afectados por el consumo del tabaco. "El 50% de los cánceres de vejiga en mujeres y hombres se deben al tabaco. Y en cuatro de cada cinco canceres de pulmón el factor desencadenante es el tabaco".

"No hay nada mejor en una enfermedad que la prevención. Por eso hemos organizado este curso de deshabituación tabáquica", indicó, consciente de que es difícil dejar este hábito. El curso es gratuito.