Los dos zamoranos que emprendieron rumbo a Polonia la madrugada del 11 de marzo recogieron ayer a dos familias ucranianas, seis personas, con las que se disponen a regresar a la capital de Zamora para sacarles del infierno que han vivido en los últimos días. Cracovia ha sido el lugar en de encuentro, después de que Ángel Ferreras Rodríguez y Julián Guerra Diego se unieran a la caravana de la ONG Acción Norte en la mañana de ayer.

La jornada comenzó a las 6.30 horas, con la nieve cayendo sobre suelo polaco, a un centenar de kilómetros de la frontera con Ucrania, a la que Ángel y Julián llegaron para descargar la ayuda humanitaria que transportaron desde Zamora. A suelo polaco habían llegado a las 00.44 horas para pasar la noche en un pequeño hotel de carretera.

Ayuda humanitaria cedida por ciudadanos de toda la provincia al Consejo Local de la Juventud. | Cedida

El siguiente destino fue la ciudad polaca de Cracovia, hacia la que salieron a las 15.40 horas, para recoger, finalmente, a dos familias del país invadido por Rusia, ya “de la mano de la ONG Acción Norte”, explica Ángel, “que hace las cosas bien, tienen experiencia”. Por decidir tenían si harían noche en ese ciudad o continuarán ruta.

Los colaboradores del Consejo ordenan las cajas con productos. | Cedida

A las nueve de la noche de ayer, 13 de marzo, esperaban la llegada de una de las familias, tras un día “muy intenso, maratoniano”, explica Ángel, satisfechos porque “hemos dejado el material dónde hace falta, en Ucrania”, concluía con satisfacción.

Durante la mañana se aproximaron al paso fronterizo de Malhwige, “una especie de camino de tierra sin tránsito, donde no hay jaleo, y a medio kilómetro de un pueblo”, donde “nos han abierto las puertas de una especie de hangar y hemos ido descargando la furgoneta”, junto al resto que conformaba la expedición de Acción Norte.

Integrantes del Consejo organizan el material que reciben. | Cedida

Las milicias ucranianas han ayudado a distribuir los productos donados según su utilidad, y la despedida “ha sido muy cordial”, añaden los dos vecinos de Zamora capital, aunque la tensión también hizo acto de presencia en los minutos previos a dejar el cargamento.

Parte del material “irá para abastecer a un hospital de Leópolis”, el centro ucraniano bombardeado días atrás, y el resto se destinará a los ucranianos, “hay seguridad de que recibirán lo que los zamoranos han donado”, agrega Julián. Podrían estar de vuelta en uno o dos días, según organicen el viaje con las dos familias que recogían anoche en la ciudad polaca, “agotadas”, declaraban.

Consejo de la Juventud

El Consejo Local de la Juventud de Zamora también se moviliza en esta ola solidaria y ha logrado recoger un importante volumen de productos que transportarán en un trailer cedido por Zamovial mañana, martes, para cuya carga piden ayuda a voluntarios zamoranos. En las tareas contarán con la maquinaria prestada por Mudanzas Zamora.

Agradecen la colaboración a ambas empresas y a voluntarios que les han ayudado, y citan a los ciudadanos que deseen colaborar a las 16.00 horas en su sede en Avenida Plaza de Toros, s/n. El Consejo ha gestionado 25 puntos de recogida de donaciones en toda la provincia.