Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a cinco cadenas de supermercados e hipermercados por limitar a los consumidores el número de unidades de aceite de girasol que pueden adquirir en cada compra. Los establecimientos han sido denunciados ante las autoridades competentes en materia de comercio de distintas comunidades autónomas, entre ellas las de las sedes sociales centrales de las cadenas.

La asociación ha podido comprobar que las cinco empresas han colocado mensajes en los que avisan a sus clientes de dicha limitación. “La venta de aceite de girasol se limita a tres unidades de un litro o una garrafa de 5 litros por cliente y día", advierten carteles colocados en uno de los supermercados denunciados. "Máximo 5 L por cliente", dicen en otro. "Limitamos la venta de aceite de girasol y semillas. Máximo 5 litros por cliente y día", indican en otro.

La asociación ha detectado, además, que en los últimos días se está viendo un alza desproporcionado de los precios de este producto en diferentes cadenas. Facua ha registrado importes de hasta 2,98 euros el litro en el establecimiento que vende el producto a mayor precio.

¿Qué dice la ley?

En este sentido, el artículo 9.2 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, establece que "los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud".