“Escuela pública: de tod@s para tod@s” es el lema de este año que hace suyo la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Zamora para iniciar hoy lunes —coincidiendo con el inicio del periodo de matriculación para el curso que viene— una campaña que pretende fomentar el ingreso de nuevos alumnos en los centros públicos de la provincia.

La acción se iniciará con la instalación de carteles en diferentes colegios e institutos de la capital y provincia, donde se puede leer “Yo amo la escuela pública. Porque es nuestra. Porque es de tod@s”, que la Dirección Provincial de Educación les ha permitido colocar durante el periodo que dure la matriculación, es decir, hasta el próximo 6 de abril.

Desde FAPA Zamora se espera que no haya ningún problema con la colocación de estas pancartas, como sí los hubo el pasado año en algunas ciudades de Castilla y León, como la vecina Salamanca, cuyos padres se manifestaron para protestar por la prohibición de estos mensajes en los colegios públicos de cara a la matriculación. “Los colegios concertados llevan ya varias semanas haciendo campaña de matriculación”, comparan desde la asociación de padres de Zamora.

Acto en la plaza de la Constitución

Previsto también para hoy —si la lluvia no lo impide— y con el mismo objetivo de incentivar la matriculación en los centros públicos, la Plataforma por la Escuela Pública de Zamora, compuesta por sindicatos, partidos políticos y otras agrupaciones, ha organizado una jornada de convivencia en la plaza de la Constitución, a partir de las 18.00 horas. Se trata de conseguir una tarde de diversión para ayudar a lanzar este mensaje, que irá acompañado de actividades como zumba, globoflexia, pintacaras, música o la creación de un mural y diferentes juegos destinados a los más pequeños. Una jornada que ya tuvo una primera edición en 2020, justo antes de la pandemia, con el mismo objetivo de apoyar la educación pública entre la sociedad.

Miembros de la FAPA Zamora, apoyan la concentración contra el cierre de aulas de un colegio. Foto José Luis Fernández

FAPA Zamora también ha anunciado que participará en la marcha que se celebrará en Valladolid el próximo sábado, 19 de marzo, a partir de las 12.00 horas con salida de la plaza del Milenio. Una concentración a la que invitan a familias y profesores para reivindicar este tipo de enseñanza y dar visibilidad a lo que está pasando, en especial a la situación que se está dando con respecto a las aulas gratuitas de dos años, donde suman más plazas los centros concertados y privados que los públicos.

Esta iniciativa en Valladolid está organizada por la Plataforma de Escuela Pública y el Foro por la Educación en Castilla y León, que piden a toda la comunidad educativa su apoyo en este campaña de matriculación. “Ante la posibilidad de matricular a las niñas y niños de dos años en los colegios públicos, asistimos con indignación al nuevo desvío de dinero público hacia centros privados y denunciamos que se pierde una gran oportunidad para la enseñanza pública, por lo que hacemos un llamamiento a la movilización en su defensa”, argumentan.