Comisiones Obreras de Zamora exige a la administración la actualización de la indemnización que reciben los profesores itinerantes por los desplazamientos diarios. Una cantidad que, según denuncia el sindicato, no se ha actualizado desde 2005. “En ese tiempo se ha incrementado hasta en un 50% el precio de los vehículos, al igual que los gastos de mantenimiento y, en las últimas semanas, el precio de la gasolina”, enumeran desde el sindicato.

Esta medida afecta, principalmente, a profesores de Primaria y desde Comisiones calculan que pueden ser alrededor de 300 docentes los afectados en la provincia. “Lo que no queremos es tener que pagar por ir a trabajar”, señalan. “El problema se agrava si tenemos en cuenta que nos encontramos en una de las comunidades autónomas que peor paga a sus trabajadores de la enseñanza, que pierden poder adquisitivo de forma escandalosa desde 2006”, añaden.

Manifestación a favor de la escuela pública en Zamora. L. O Z.

Plazas de Infantil en la escuela pública

Por otro lado, también se han hecho eco de lo que consideran “un nuevo ataque a la escuela pública” por parte de la Consejería de Educación, al impedir que los niños y niñas de dos años se puedan escolarizar en colegios públicos, puesto que no hay apenas centros de esta titularidad que ofrezcan en Zamora, y en Castilla y León, plazas gratuitas de cara al próximo curso. En la provincia solo hay seis colegios públicos que se hayan adherido, mientras que 16 son municipales, gestionados por empresas privadas y trece privados.