Izquierda Unida atacó y el bipartito puso el escudo durante el Pleno de la Diputación celebrado este viernes vía telemática. La oposición en general profundizó en las cifras de la cuenta general de 2020 para castigar a un equipo de Gobierno que defendió su gestión sin complejos y que acusó a Izquierda Unida y PSOE de “retorcer las cifras”. Por ahí discurrió la parte principal del debate en una sesión intensa y con varios puntos relevantes tanto en el orden del día como en las mociones. La discusión igualó a los grupos, pero la caprichosa aritmética de los votos permitió que PP y Ciudadanos sacaran adelante todos los puntos sin mayores inconvenientes.

El Pleno, en una imagen prepandemia. |

Con todo, el bipartito tuvo que aguantar el chaparrón de críticas como las que lanzó Laura Rivera durante el punto de la cuenta general de 2020. Sin entrar en el documento técnico, la portavoz de Izquierda Unida anunció el voto desfavorable de su grupo contra “la incapacidad del equipo de Gobierno”. “Zamora necesita otras políticas”, aseveró la representante de la oposición, que citó los servicios que paga la Diputación y que son competencia de la Junta, cuyo coste supone “cinco millones de euros” para las arcas de la institución. Como contrapunto, la diputada señaló el coste extra de “casi 700.000 euros” que abonan los ayuntamientos: “Hacen lo contrario que los famosos bandoleros: roban a los pueblos pobres para dárselo a la Junta rica”, lamentó la también concejala de la capital.

Rivera cargó, a su vez, contra las dificultades para invertir las cantidades previstas y contra “una contratación a dedo histórica para la Diputación”, ataques que compartió, a grandes rasgos, el portavoz del PSOE, Eduardo Folgado. El político saucano inició su discurso con otro “debe” del bipartito, la presentación de la cuenta general “fuera de tiempo”, pero esa cuestión quedó pronto opacada por las críticas a la gestión y las acusaciones de “incapacidad” dirigidas a PP y Ciudadanos. “¿No les da vergüenza traer estas cuentas?”, se preguntó el socialista que puso el foco en “las escalofriantes necesidades de los pueblos”.

Pagos a funcionarios

Más allá de eso, Folgado regresó a un tema que ya había tratado en algunos plenos anteriores, como es el de “los pagos por productividad a determinados funcionarios”. “En 2020, hemos vuelto a constatar la existencia de esos extras escandalosos y sin justificación. Se hace indiscriminadamente y siempre a los mismos trabajadores públicos, lo que está generando malestar”, afirmó el portavoz del PSOE, que insistió en que esto “no solamente no es justo, sino que es presuntamente ilegal”.

La réplica de Barrios

Tras estas intervenciones de la oposición, el portavoz del equipo de Gobierno, José María Barrios, tomó la palabra para dar la réplica con su inalterable tono habitual. Eso sí, aun sin elevar el volumen, el dirigente popular dejó patente su malestar con la utilización del término “robo” por parte de la portavoz de Izquierda Unida: “Es una frase desafortunada que no vamos a consentir”, advirtió el político moralino, que reclamó, sin éxito, que Rivera se retractara.

Por otro lado, Barrios lamentó haber asistido a “la misma matraca de siempre para llevarle la contraria al equipo de Gobierno” y se dirigió de nuevo a Rivera para criticar su afán por “aprovechar cualquier punto para atacar a la Junta”. El portavoz del bipartito justificó las subvenciones nominativas en el marco de la agilización de los trámites y recordó que ese sistema se usa “para ayudar a los ayuntamientos”. “Ustedes no van por la provincia; son de moqueta y salón”, abundó el mandatario popular, que también quiso matizar que la cuenta general de 2020 aparece condicionada por las “connotaciones especiales” de la pandemia.

“Ustedes no van por la provincia; son de moqueta y salón

En el turno de réplica, la oposición apretó las clavijas del bipartito en los mismos asuntos y Barrios se mostró un tanto irritado por esa insistencia: “Interpretan los cuadros financieros a su manera”, comenzó el representante popular, antes de poner el foco en cuestiones propias de las instituciones que gobiernan Rivera y Folgado. En lo tocante al Ayuntamiento de Zamora, el portavoz del equipo de Gobierno citó el fracaso de la obra del Banco de España, y en el de Fuentesaúco se refirió a la pérdida de subvenciones por parte del alcalde y portavoz socialista de la Diputación, a quien le dedicó una última lindeza: “No sé cómo, en su pueblo, no le corren a gorrazos”.

"Una buena gestión"

Como es costumbre, el broche del debate lo puso Requejo, que aseveró que “se hace una buena gestión y se invierte” y que apuntó que, quien llegue tras ellos, “encontrará una situación saneada”.

Ya en las mociones, se aprobaron acuerdos como la implicación de Zamora en la reclamación de fondos europeos para dos intervenciones en el Camino de Santiago. Se trata de iniciativas conjuntas con otras administraciones que le reportarán a la provincia 265.000 euros para herramientas digitales que ayuden a los ciclistas que atraviesan la Vía de la Plata y para “generar experiencias ‘slow travel’ en los caminos jacobeos del oeste”.

Ya en las mociones, se aprobaron acuerdos como la implicación de Zamora en la reclamación de fondos europeos para dos intervenciones en el Camino de Santiago

Otro de los asuntos que salió adelante fue el plan de subvenciones, un tema de entidad que suele ir en el orden del día, como se encargó de recalcar la oposición. Requejo reconoció que el bipartito ha ido “tarde” en el asunto, de ahí su inclusión en las mociones, pero aun así el dirigente liberal apeló al pragmatismo para sacar adelante la propuesta con los votos del equipo de Gobierno

Las propuestas de la oposición cayeron en saco roto, como es costumbre. El bipartito bloqueó las iniciativas de PSOE e IU, pero sí acordó con ambas formaciones una declaración institucional de condena al conflicto iniciado por Rusia en Ucrania. La institución se sumó al texto de la Federación Española de Municipios y Provincias y se ofreció al Gobierno para colaborar “en cualquier tipo de acción humanitaria”.

Las retribuciones de los políticos aumentan en un 2%

El personal corporativo de la Diputación Provincial verá incrementado un 2% su salario durante el ejercicio 2022, tras la aprobación de este incremento en el Pleno ordinario de marzo, celebrado este viernes. Se trata de una subida idéntica a la que perciben los funcionarios durante este curso, un aumento “justo” en coherencia con lo que ocurre con todos los empleados públicos, a juicio de Izquierda Unida, aunque la formación entiende que la remuneración sigue siendo excesiva, dado el contexto de Zamora.

En ese sentido, la portavoz del grupo, Laura Rivera, apuntó que el sueldo del presidente se sitúa ahora en 60.588 euros brutos anuales, mientras que los vicepresidentes superan los 46.000, los diputados con dedicación exclusiva pasan de 35.000 y los representantes en régimen parcial se quedan en algo más de 18.000 euros a partir de la subida aprobada para este 2022.

Rivera recordó que el salario medio de los trabajadores de la provincia no alcanza los 17.000 euros, por lo que constató que un cargo político con dedicación parcial en La Encarnación supera la retribución de un empleado promedio en Zamora, sin entrar a valorar más ese dato.

Ante esto, el presidente de la Diputación de Zamora aseguró que la institución es una de las que presenta los sueldos más bajos, junto con Soria, y afirmó que la ciudadanía valora, más que el salario, “si se hace un buen trabajo” por parte de los representantes políticos que trabajan en La Encarnación.