El Centro de Formación del Ecyl en Zamora oferta 19 cursos de formación, que logran una inserción laboral del entorno del 50% de los desempleados que los siguen. Fueron algunos de los datos facilitados por la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, durante la visita realizada al Centro de Formación Profesional Ocupacional situado en la carretera de La Hiniesta de la capital. La Junta, dijo San Damián, “continúa priorizando la formación en sus políticas activas de empleo, ya que es un paso previo e imprescindible para la inserción laboral de los desempleados. El año pasado fueron 167 los alumnos que participaron en esa formación.

La programación 2021-2022 consta de 19 cursos, valorados en medio millón de euros con unos 200 participantes, que tienen un 50% aproximadamente de inserción laboral.

La duración de los cursos varía de las 44 a las 680 horas. En este momento hay tres cursos en marcha: soldadura con electrodo revestido y TIG, montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos.

Con el fin de optimizar el aprovechamiento de las instalaciones los cursos relacionados con cocina y tiempo libre se imparten en el Centro Específico de Formación Profesional, el antiguo CEI, dependiente de Educación. Ahora mismo está el curso de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Además en estos momentos hay tres cursos que se encuentran el fase de prácticas en empresas, que son los de revestimientos en construcción, fontanería y calefacción y operaciones básicas de cocina.

Seguridad informática, jardinería y las competencias de nivel 2 para los certificados de profesionalidad son otros temas abordados en los cursos.

Las personas interesadas en participar en la formación tienen que estar inscritas en las oficinas de empleo, solicitar expresamente su participación en la especialidad formativa que les interese y poseer la titulación necesaria para cursar la especialidad formativa solicitada.

Los cursos están enfocados tanto a la búsqueda de empleo por cuenta ajena como al emprendimiento y el autoempleo.

Vuelve la construcción

Efrén Domínguez, gerente provincial del Ecyl indicó que Los perfiles más demandados “son los más relacionados con las formaciones que estamos últimamente impartiendo aquí, hablamos de fontanería, los orientados al sector de las energías renovables como hacemos aquí con el curso de fotovoltaica, y de unos años para acá otra vez la construcción”.