El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado las obras con las que concluirá la renovación integral de las aceras de Cardenal Cisneros. Esta semana han comenzado los trabajos en la bajada de la calle Libertad a la carretera de la Estación y posteriormente se acometerán acciones en otros seis pequeños tramos que habían quedado fuera del proyecto general anterior. Con esto, se completará la renovación integral de toda la avenida, desde la carretera de la Aldehuela hasta la confluencia con Víctor Gallego y la carretera de la Estación. 

Los tramos que aún quedan pendientes y que se incluyen en esta actuación son los que van desde la calle de Candelaria Ruiz del Arbol hacia el Puente de los Tres Arboles, y al otro lado desde la carretera de la Aldehuela al mismo puente; el de la calle Arapiles a la avenida de Requejo en sentido decreciente de la vía; y los cuatro tramos situados a ambos lados de la travesía entre las Tres Cruces y la calle Libertad con la avenida de Víctor Gallego y la carretera de la Estación, por donde han comenzado las obras. El Ayuntamiento ha elaborado un proyecto único para el conjunto de estos tramos, con un presupuesto de 300.000 euros, con un plazo de ejecución de tres meses, con lo cual deberán estar concluidos antes del verano.

4.477 metros cuadrados de aceras

En total son 4.477 metros cuadrados de superficie de acera afectados por este proyecto, en los que se continuará con el mismo proceso de reposición que en las actuaciones anteriores. Esta fase consistirá en la renovación integral del pavimento existente en estos tramos de acera, la ampliación de los mismos para mejorar la accesibilidad cuando el entorno físico y los condicionantes externos lo permitan y la renovación también del equipamiento urbano, consistente principalmente en alcorques, bancos, papeleras y bolardos.

En las zonas donde existe vegetación se dejarán los alcorques necesarios, delimitados por cuatro piezas prefabricadas de hormigón, y se rellenará el espacio con tierra vegetal. Además, se mantendrá el arbolado actual.

También se tendrán en cuenta todos los servicios afectados como los vados, en los que se reforzará la base de hormigón; las arquetas y pozos de registro que será necesario adaptar o recrecer, así como la reubicación o ejecución de nuevos sumideros para garantizar el adecuado drenaje superficial; el desplazamiento de puntos de luz de alumbrado público y semáforos que como consecuencia de las ampliaciones de acera que se van a ejecutar lo necesiten, y la reposición o reparación de los diferentes elementos de jardinería y riego que se vean afectados por la ejecución de los trabajos.