Prácticamente una semana ha permanecido en la estación de ferrocarril de Zamora el tren Avril, el nuevo modelo de Talgo que Renfe incorporará ese verano a la línea de Zamora (Galicia-Madrid) para sustituir al Alvia que actualmente presta el servicio (técnicamente conocido como modelo 730).

No es la primera vez que el tren Avril realiza las pruebas en las vías de Zamora, donde ha estado ya en varias ocasiones, aunque esta vez es un tren de rodadura desplazable, capaz de circular por vías de ancho internacional e ibérico y los recorridos tienen como objetivo alcanzar ya la homologación definitiva en ambos tipos de vía, también la convencional, como informaba recientemente la compañía fabricante en un comunicado.

EL TREN QUE PASARÁ ESTE VERANO POR LAS VÍAS DE ZAMORA

No es la primera vez que el tren Avril realiza las pruebas en las vías de Zamora, donde ha estado ya en varias ocasiones, aunque esta vez es un tren de rodadura desplazable, capaz de circular por vías de ancho internacional e ibérico y los recorridos tienen como objetivo alcanzar ya la homologación definitiva en ambos tipos de vía, también la convencional, como informaba recientemente la compañía fabricante en un comunicado.

El Avril llegaba el jueves pasado a Zamora después de estar realizando pruebas en Ávila y ayer mismo partía hacia Valladolid remolcado por otro tren de la serie 730.

Avril es el acrónimo de "Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero", que denomina una familia de trenes de Talgo cuyas características principales consisten en una mayor capacidad para llevar pasajeros (puede tener hasta cinco asientos por fila), que alcanza una velocidad comercial de 330 kilómetros por hora y que es capaz de circular por vías de ancho ibérico (las del AVE gallego) e internacional (las que hay entre Madrid, Zamora y Orense).

Además permite el acceso directo desde el andén de las estaciones a personas con movilidad reducida y se trata de un prototipo que permite operar con menores costes y mayor capacidad que los trenes actuales.

El tren Avril, sustituto del Alvia, culmina una semana de pruebas por las vías de Zamora

Cambiador de ancho

Por otra parte, estos días se han venido llevando a cabo obras a la salida de la estación de ferrocarril de Zamora, en una zona próxima al cambiador de ancho de vía. Una infraestructura que ya no es necesaria, ya que los trenes disponen tanto de vía convencional como de ancho internacional para llegar a y salir de Zamora, por lo que ADIF tiene previsto su desmantelamiento.

Las obras de estos días no son la del desmontaje del cambiador de ancho, aunque estas se espera que empiecen pronto y consistirán en la retirada tanto del cambiador en si mismo como de tramos de vía que tenían como único fin el acceso a este servicio.