El Ejército del Aire se dará a conocer en Zamora mediante el aterrizaje en la ciudad, entre esta y la próxima semana de sendas exposiciones con maquetas de aeronaves, aviones reales, un simulador para poder pilotar como en la realidad y una conferencia a cargo de un experimentado piloto, esta última actividad incardinada en el foro del CLUB LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA.

Los actos los presentaban en la Subdelegación de Defensa de Zamora el titular, coronel Vicente González Martín, la conservadora del Museo de Aeronáutica y Astronáutica Carmen Riquelme Pina y el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, en presencia del brigada del Ejército del Aire Luis Rodríguez Prieto.

La primera de las actividades es una exposición “Volar, historia de una aventura” con 20 maquetas de aviones históricos y actuales del Ejército del Aire, que se podrán ver en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión, del 11 al 27 de marzo de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Modelos expuestos en maquetas en Zamora

Modelos expuestos en maquetas en Zamora L.O.Z.

La muestra estaba previsto que hubiera venido a Zamora en 2020 si bien la pandemia paralizó los planes que se han podido retomar ahora, gracias al impulso de la Subdelegación de Defensa, con la ayuda de la Fundación Caja Rural de Zamora. En la parte alta de la exposición se situarán las maquetas de las aeronaves históricas y en la baja las más actuales. La inauguración es este viernes a las 12.00 horas con presencia del general Figuero, del Servicio Histórico Cultural del Ejército del Aire.

Para el día 17 está prevista una conferencia en el CLUB LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA que dirige Carmen Ferreras, a cargo del general de brigada Jorge Clavero Mañueco, sobre el “Presente y futuro del Ejército del Aire”. Militar con amplia experiencia, participó en la misión Unprofor de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina y ahora dirige el Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica.

Durante esa semana se irá montando en la Plaza Mayor la segunda exposición, que se abrirá al público los días 18, 19 y 20 de marzo de 10.00 a 19.00 horas. Se expondrán dos aviones reales del Ejército del Aire, y el simulador de vuelo que permitirá a los zamoranos que lo deseen colocarse a los mandos de un avión de combate. El simulador es la cabina de un Phantom mientras que los aviones serán un F5 y un Texan T6.