Nueva jornada negra la que deja la pandemia del coronavirus en Zamora, ya que en las últimas horas vuelve a arrebatar tres vidas, dos muertes en el hospital y una en las residencias. El parte diario de la Consejería de Sanidad refleja un aumento de fallecidos, que llegan ya a 542 en el Complejo Asistencial por culpa del coronavirus desde el inicio de la pandemia mientras que los muertos en las residencias suben a 352.

Las infecciones también aumentan, ya que se registran 125 contagios en las últimas horas, lo que eleva a 39.606 la cifra de zamoranos que han contraído del COVID desde la aparición de la enfermedad. Es una cifra considerable, que no se corresponde con una pandemia a la baja.

Los brotes son 23, uno menos, aunque aumentan los casos vinculados, que pasan en un día de 651 a 733.

Factores de Riesgo

Sea por efecto de los excesos de los carnavales o por el relajamiento general de las medidas restrictivas, lo cierto es que vuelven a pintar bastos en la lucha contra la pandemia COVID, que empeora en todos los factores de riesgo, excepción hecha de la ocupación de la UCI, que baja hasta 3 pacientes, la mitad que hace tan solo unos días.

No es el caso del hospital, donde la ocupación de camas sigue subiendo y son ya 40 los pacientes ingresados.

También sube la velocidad de reproducción del virus, el indicador que precede a las subidas y bajadas de incidencia, y es que en Zamora es el más alto de toda la comunidad, con 1,12 contagiados nuevos por cada infectado. La positividad de las pruebas repunta, pero muy ligeramente: cada cien test que se hacen 18 dan positivo.

También en máximos regionales se encuentran los indicadores de la incidencia, que cierran todos en aumento en la última jornada. La incidencia de casos por cien mil habitantes a 14 días se eleva a 589 casos y a siete días está ya en 312, lo que apunta a una tendencia a seguir subiendo en los próximos días.

También los mayores

Aunque teóricamente la movilidad carnavalera podría ser una de las causantes del rebrote, no lo explica todo, ya que de ser así debería haber afectado sobre todo a gente de edad relativamente joven y lo cierto es que está incidiendo también entre los mayores de 65 años. En esta franja de edad también sube la incidencia y se sitúa en 527 casos por cien mil a 14 días y en 226 a una semana.

Benavente salta de los mil casos por cien mil habitantes, como Toro

Zamora tiene el estos momentos 187 localidades con algún contagio en las últimas dos semanas. Benavente registra una fuerte subida de casos que le coloca por encima de los mil de incidencia, junto con Toro y San Cristóbal de Entreviñas.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes sube a 653 casos en Zamora capital, 1.022 en Benavente, desciende a 1.019 en Toro, 396 en Morales del Vino, 388 en Villaralbo, se mantiene en 229 en Moraleja del Vino, 124 en Fuentesaúco, 0 en Villalpando, baja a 292 en Puebla de Sanabria, se queda en 1.248 en San Cristóbal de Entreviñas, baja a 616 en Fermoselle, se queda en 373 en Santa Cristina de la Polvorosa, en 0 en Coreses, baja a 575 en Alcañices y permanece en 297 en Bermillo de Sayago. En las últimas dos semanas ha habido 394 casos reales en Zamora capital.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA