El Museo Etnográfico de Castilla y León prosigue su programación cultural. El jueves 10 de marzo, a las 20:15 horas, tendrá lugar la conferencia online "Las regiones europeas después del COVID", impartida por la periodista zamorana Irene Barahona Fernández. El MECyL ha puesto en marcha el ciclo "Castilla y León: el futuro después de la diáspora", organizado en colaboración con la agrupación "Jóvenes Castilla y León", agrupación que nace con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación, la emigración juvenil, el envejecimiento y la falta de oportunidades laborales en la comunidad de Castilla y León. La actividad es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa.

La recuperación tras la pandemia dirige el futuro más inmediato de las políticas europeas, diseñadas con especial atención para paliar las repercusiones regionales y locales provocadas por la crisis sanitaria. Por ello, una nueva herramienta se sitúa al frente de los fondos de recuperación: los fondos Next Generation suponen una inyección histórica para apoyar el desarrollo sostenible en las regiones cuyos objetivos son paliar el desempleo juvenil, mejorar el desarrollo rural a través de la innovación y la tecnología y evolucionar hacia un modelo de agricultura más sostenible.

Además, el jueves 10 de marzo, a las 20:15 horas, tendrá lugar la conferencia "Del sentimiento estético del paisaje. El Unamuno viajero", impartida por Miguel Ángel Rivero Gómez en el salón de actos del MECyL. En esta conferencia Rivero Gómez hará un recorrido por la literatura de viajes de Miguel de Unamuno, "viajero incansable de los campos del espíritu", como él mismo se definió. Partiendo de la relación entre paisaje y literatura en la Generación de fin de siglo, se abordará la vocación viajera de don Miguel y su teoría del paisaje literario, con tres ejes fundamentales: las montañas vascas, Castilla y el mar del destierro en Fuerteventura. La actividad es gratuita, pero requiere de inscripción previa