La limpieza del rosetón de la iglesia de San Juan se ha realizado utilizando tecnología láser. Es uno de los detalles conocidos en la mañana de este martes en el transcurso de la visita a las obras que se realizan en este templo y San Vicente por parte de la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García y el arquitecto responsable de los trabajos de la Fundación Santa María La Real, Jesús Castillo, además de técnicos del departamento de Cultura con su jefa, Pilar Alonso al frente, representantes de la compañía eléctrica con el delegado de Castilla y León Miguel Calvo, el delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras y los párrocos Fernando Toribio y Antonio Jesús Martín de Lera.

ASÍ HA SIDO LA VISITA A LA TORRE DE SAN VICENTE Y EL ROSETÓN DE SAN JUAN

Visita a las obras de la torre de San Vicente y el rosetón de San Juan

Visita a las obras de la torre de San Vicente y el rosetón de San Juan Carlos Gil Andrés

La restauración de San Juan, que conllevará la retirada del andamio que tapa su cara sur, estará lista para finales de marzo a tiempo, por tanto, para la Semana Santa, mientras que la rehabilitación de la torre de San Vicente está ya terminada.

Autoridades frente a la torre de San Vicente EMILIO FRAILE

Actuación en San Vicente

En San Vicente la actuación englobada en el plan del Románico Atlántico, se ha centrado en la torre, una de las más emblemáticas del románico zamorano, junto con la de la Catedral. El primer paso fue retirar el nido de cigüeña para, posteriormente, proceder a la restauración de la cubierta, sustituyendo y consolidando tanto las tablas de madera como las lajas de pizarra que se encontraban en mal estado.

Se colocó además una placa impermeabilizante para proteger el espacio. La actuación se completó con la limpieza y consolidación de los muros, eliminando suciedad y vegetación, el rejuntado de grietas y fisuras, la reconfiguración de las aristas y volúmenes de la torre mediante injertos pétreos o de restauración.

Torre de San Vicente restaurada EMILIO FRAILE

Junto a estas actuaciones se han planteado la protección del campanario frente a los pájaros mediante la colocación en los vanos de la torre de una malla que impide la entrada de aves, sin entorpecer la ventilación. La intervención se completa con la limpieza y consolidación tanto del solado histórico como del husillo, así como con la instalación de una nueva iluminación más eficiente y acorde con la historia de este edificio románico.

Fernando Pérez (Fundación Iberdrola), Clara San Damián (Junta) y Jesús Castillo (Fundación Santa María La Real) muestran el estado previo de la fachada de San Juan Emilio Fraile

Actuación en San Juan

En la Iglesia de San Juan Baustista, más conocida de San Juan de Puerta Nueva, también de origen medieval, la intervención se ha centrado en la fachada sur, que se articula en tres partes, con absidiolo lateral, cuerpo de naves y torrecilla a los pies.

Rosetón de San Juan, limpiado con laser EMILIO FRAILE

Los trabajos están consistiendo en la limpieza y consolidación de paramentos, reposición de elementos pétreos perdidos, restauración de la cubierta y los solados históricos, así como la protección de los vanos del edificio.

En ambas intervenciones se han realizado diferentes estudios para cercionarse de la idoneidad de los tratamientos aplicados.