Sea por efecto de los carnavales o por el relajamiento general de las medidas restrictivas, lo cierto es que vuelven a pintar bastos en la lucha contra la pandemia COVID, que empeora en todos los factores de riesgo, excepción hecha de la ocupación de la UCI, que baja hasta 3 pacientes, la mitad que hace tan solo unos días.

No es el caso del hospital, donde la ocupación de camas sigue subiendo y son ya 40 los pacientes ingresados. También sube la velocidad de reproducción del virus, el indicador que precede a las subidas y bajadas de incidencia, y es que en Zamora es el más alto de toda la comunidad, con 1,12 contagiados nuevos por cada infectado. La positividad de las pruebas repunta, pero muy ligeramente: cada cien test que se hacen 18 dan postivo.

También en máximos regionales se encuentran los indicadores de la incidencia, que cierran todos en aumento en la última jornada. La incidencia de casos por cien mil habitantes a 14 días se eleva a 589 casos y a siete días está ya en 312, lo que apunta a una tendencia a seguir subiendo en próximos días.

Aunque teóricamente la movilidad carnavalera debería a haber afectado sobre todo a jóvenes, la realidad es que entre los mayores de 65 años también sube la incidencia y se sitúa en 527 casos por cien mil a 14 días y en 226, de nuevo por encima de 200, a siete días.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA