María y Carmen, ciclista y conductora, se cruzan en una vía interurbana con fatales consecuencias y los que se encuentran con el accidente tienen sesenta minutos para salvar una vida. Este es el arranque de “La hora de oro”, el original scape room ideado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora con proyección nacional, ya que son muchas las delegaciones que se han interesado por esta singular forma de aprender sobre seguridad vial.

La actividad está pensada para que puedan participar alumnos desde 3º de la ESO, “pero también es apropiada para adultos”, destacó el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, quien acudió a una de las sesiones que desde la DGT de Zamora se están realizando estas semanas para presentar el scape room a diferentes colectivos de la capital, puesto que la oferta también está abierta a sectores profesionales.

Uno de los grupos abre la primera de las cajas para leer las pistas. | Jose Luis Fernández

Durante la hora de juego “se trabajan aspectos como la colaboración, el trabajo en grupo y el respeto”, enumeró el subdelegado, puesto que la dinámica se hace por equipos que, lejos de competir entre ellos, se ayudan a superar las diferentes pruebas. Unas pruebas que van “desde el razonamiento lógico hasta el cálculo, la búsqueda de bibliografía o la resolución de acertijos”, puso como ejemplos Alfonso Ibáñez, el jefe provincial de Tráfico de Zamora, quien aplaudió la “gran labor” realizada por sus compañeros para poner en marcha una actividad que ha sentado un precedente a nivel nacional.

Los participantes de la edición de ayer se pusieron en la piel de agentes de la Benemérita, sanitarios, bomberos y personal civil para intentar salvar la vida de la ciclista, que yacía inconsciente en la sala. El maniquí guardaba alguna de las pistas del juego, así como las cuatro cajas que tenían sendos candados que se abrían según se iban resolviendo las pruebas.

Jugar y reflexionar

Desde linternas de luz ultravioleta hasta gafas que simulaban diversos grados de alcoholemia se convertían en las herramientas que, convenientemente utilizadas, iban dando paso al siguiente nivel del juego, mientras que el cronómetro descontaba los segundos de esos sesenta minutos de tiempo máximo. “Una hora es el tiempo fundamental para que, si se actúa eficientemente, la víctima a la que se auxilia tiene más posibilidades de sobrevivir”, apunta Ibáñez.

Parte lúdica y educativa

“La primera parte es más lúdica, pero luego hay una segunda parte más educativa”, señala Judit Castro, coordinadora provincial de Educación Vial en Zamora, miembros del equipo que ha confeccionado este proyecto y encargada de impartir la posterior charla a las pruebas, donde se ofrecen datos de siniestralidad en las carreteras de la provincia durante los últimos años que, para que tengan más impacto entre los participantes, se comparan con poblaciones como Villaralbo, Coreses o Moraleja del Vino. De esta manera, los fallecidos en 2018 eran el mismo número de vecinos de la primera localidad —1.086— y los de 2019, los 2.755 que se registran en los otros dos pueblos. Aun así, los datos de la provincia de Zamora no son tan alarmantes como en otras provincias, con una baja tasa de accidentes “aunque hay que tener especial cuidado con la fauna”, advierte Castro, quien también subraya la necesidad de poner en marcha el protocolo PAS —proteger, avisar y socorrer— cuando uno se encuentra con un accidente con víctimas.

Uno de los grupos del scape room de la DGT de Zamora, frente a sus cajas. JOSE LUIS FERNANDEZ

Todo esto y más —dándole así una vuelta al aprendizaje tradicional sobre la seguridad vial—, es lo que se presenta en este scape room del que podrán disfrutar ahora alumnos de varios colegios de la capital y provincia, una vez que se están relajando las restricciones COVID en las aulas.

Una propuesta que también está abierta a empresas que quieran recibir este curso en forma de juego para sus empleados, para lo que solo hay que pedir información escribiendo un correo electrónico a jcastro@dgt.es.

Una de las pruebas del scape room de la DGT de Zamora. JOSE LUIS FERNANDEZ

Un proyecto que se digitalizará para poder utilizarse en otras plataformas

“La hora de oro” se disfruta hasta el momento de manera presencial —tanto en las instalaciones de la DGT de Zamora como en los centros donde se acude con todo el material— pero para que esta formación llegue a más ciudadanos se ha optado por la digitalización de este scape room para que el juego se pueda desarrollar de manera online, con lo que se podrá multiplicar el número de jugadores. Un proceso que, según subrayó el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez, no significará que pierda la esencia zamorana, ya que mantendrá todas las referencias a la provincia que se narran en la historia.