Zamora ofrece, por el momento, la exigua cifra de 9 plazas para acoger refugiados de Ucrania tras la guerra iniciada por Rusia. En total, la Junta de Castilla y León y las entidades locales de la Comunidad ofrecen cerca de 1.800 plazas residenciales para acoger refugiados, según ha informado el presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.

Pese a que es necesario destacar que "este número de plazas está en continuo crecimiento ya que las entidades locales siguen buscando espacios donde poder prestar ayuda a los refugiados", según explican, Zamora es junto a Soria la provincia que menos plazas oferta, y las dos son las únicas que ofrecen menos de un centenar, además de estar muy lejos de las 400 que ofrece Palencia o las 300 de Segovia o Valladolid.

17

GALERÍA | Las mejores fotos de la manifestación en Zamora de la comunidad ucraniana contra la guerra

Disposición de plazas por provincias

Las plazas ofrecidas por el momento suman una cuantía cercana a las 1.800, en concreto son 1.791 y se pueden desglosar de la siguiente manera por provincias:

Ávila: 101

Burgos: 271

León: 123

Palencia: 416

Salamanca: 251

Segovia: 305

Soria: 8

Valladolid: 307

Zamora: 9

Vías para canalizar la ayuda humanitaria y donaciones

Desde la Junta, reconocen que la solidaridad de las personas de Castilla y León está siendo ejemplar. Por ello, y ante la masiva disposición de recursos de los castellanos y leoneses, la Consejería de la Presidencia ha informado a las entidades locales de los cauces precisos para que toda esta ayuda llegue a destino de forma rápida y segura.

En este sentido, se ha trasladado la información facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, manifestando que la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ya ha contactado con las organizaciones que tienen presencia en la zona y la respuesta es generalizada: la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie es muy limitada.

Es por ello por lo que, según indica el Ministerio, tanto las ONG como los organismos internacionales están lanzando llamamientos y peticiones de ayuda centrados en garantizar el acceso de la población ucraniana a los servicios básicos, como alimentos, atención médica, agua, refugio y protección. Estos llamamientos se fundamentan en un análisis de necesidades y la estimación de un presupuesto necesario para su cobertura, diseñando una respuesta que se adapta a las necesidades de la población afectada.

Según la información recibida por el Ministerio competente, la mejor forma de ayudar en este momento es priorizar donaciones en efectivo a través de ONG presentes en la zona, que son quienes tienen la capacidad de canalizar y hacer llegar lo necesario a sus destinatarios.

Te puede interesar:

Asimismo, en lo relacionado con la acogida de personas desplazadas por el conflicto, se está a la espera de recibir las indicaciones oportunas del Gobierno de España puesto que la competencia en esta materia es de carácter estatal. La Junta, en este sentido, sigue ofreciendo toda la colaboración en el momento que conozca los protocolos a seguir.