“Se trata de que quien venga entienda lo más posible lo que son las vivencias de este tipo de tradiciones”. Con estas palabras sintetizó José Luis Alonso Ponga, director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y comisario de “Máscaras en acción: Los Carochos 50 años” el objetivo de esta muestra que podrá verse hasta finales de mayo y que ayer abrió sus puertas en el Museo Etnográfico de Castilla y León. A lo largo de la amplia sala del centro regional las vestimentas originales de los personajes de la mascarada alistana dialogan con fotografías en color y blanco y negro con textos explicativos sin olvidar la proyección de cortometraje “Galo, la leyenda de los Carochos” o un ámbito dedicado a la música o a la simbología en esta tradición.

“Demostración” a cargo de los responsables. | E. F.

El antropólogo Alonso Ponga remarcó que la mascarada de Riofrío “es la más completa” del noroeste peninsular porque “a lo largo de la historia ha habido una serie de actos y actuaciones que se han ido decantando y han dado como resultado lo que hay ahora” y sobre la recuperación de la manifestación hace medio siglo esgrimió que fue hecha “a partir de los testimonios de gente viva que ha participado, por lo que es una reactualización”.

MUSEO ETNOGRAFICO. EXPOSICION CAROCHOS RIOFRIO EMILIO FRAILE

En la muestra, además de acercar a los Carochos también se da cabida, al final de la sala, a las tradiciones ancestrales de Abejera y de Sarracín. “Tributamos un homenaje a los tres pueblos que han sabido proteger de una manera tan bonita un patrimonio viviente”, señaló el director del Etnográfico, Pepe Calvo, en tanto que el diputado de Cultura, Jesús María Prada, esgrimió que “tenemos que seguir trabajando para proteger las mascaradas y tenemos que trabajar para que sean una fuente de oportunidades para el desarrollo de nuestros pueblos”.