El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, aspira a conseguir una prórroga de diez años para el contrato de alquiler del edificio del Banco de España —cuando este finalice en 2025—, por lo que se solicitará a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A. (Segipsa) esta ampliación del acuerdo, aunque con modificaciones en la cuantía que actualmente se le cobra al Ayuntamiento. “Vamos a hablar con ellos para bajar esa renta, apoyándonos en una comparativa que tenemos de cesiones gratuitas de los bancos de España a diferentes ayuntamientos, como por ejemplo el de Salamanca”, apuntó el alcalde.

“Queremos garantizar con Segispsa que estamos abiertos a una negociación a la baja, pero además comprometiéndose a que el ayuntamiento pueda prorrogar el contrato que se hizo en 2014 otra década más, plazo razonable para amortizar cualquier obra que se haga en las instalaciones”, razonó Guarido.

Edificio del Banco de España en Zamora. JOSE LUIS FERNANDEZ

Oposición de Hacienda e interventor

Con este argumento replantea la oposición inicial tanto del jefe del Servicio de Hacienda del Ayuntamiento como la recomendación del interventor, que no ven razonable una inversión en este edificio estatal si dentro de tres años se acaba ese alquiler. “El informe de la Secretaría es a favor, por lo tanto, tenemos suficiente entidad jurídica para aprobar una modificación de crédito”. De esta manera, la obra del Banco de España se ha dotado con 1,8 millones de euros “porque no queremos más sorpresas, pero también incluye todas las instalaciones, que es lo más caro de este edificio, porque algunas se han deteriorado con el paso del tiempo”, argumentó.

La comisión extraordinaria de Hacienda que se celebró ayer en el Ayuntamiento sirvió para presentar ese informe favorable de la Secretaría a las modificaciones de crédito que se llevarán al próximo Pleno, por valor de trece millones de euros. En esa cuantía se incluye la nueva obra del Banco de España, la financiación para el Museo de Semana Santa, el centro cívico, el ARI de Los Bloques y el Museo Pedagógico. “Estas dos últimas licitaciones quedaron desiertas y hay que dotarlas con más dinero, para que, dada la nueva situación y la coyuntura de precios actual, tengan una financiación que haga posible que acuda algún empresario a solicitarla”, aspiró el alcalde de Zamora.

Por último, Guarido explicó que la denuncia de Ciudadanos sobre el perjuicio de 5,6 millones a las arcas municipales de los gastos del Banco de España no es tal, puesto que se basa en un informe del interventor del Ayuntamiento erróneo, que él mismo ha subsanado, señalando que, en realidad, la suma total asciende a 1.121.266 euros para el Ayuntamiento.