Zamora superó este jueves los 39.000 infectados por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, concretamente llegaron a 39.080 tras sumar 89 nuevos positivos en la jornada. Esto significa que el 23% largo de la población provincial ha pasado la enfermedad desde que llegara el virus a estas tierras allá por marzo de 2020. Cierto es que en esta cifra puede haber muchos reinfectados, es decir, gente que haya pasado el coronavirus hasta dos y tres veces. Pero también lo es que habrá otros muchos casos que se escapen a las estadísticas porque nunca estuvieron diagnosticados: al principio por falta de test y luego por cursar con sintomatología leve o inexistente.

Sea como fuere la pandemia continúa su lento pero firme paso hacia el declive, pero sigue estando con nosotros. Y por cierto, todavía con algún susto, como el repunte de la incidencia a 7 días, que ha aumentado hasta los 261 casos por cien mil habitantes en un cambio de tendencia que se espera que sea meramente coyuntural. A 14 días la incidencia continúa declinando y está a punto de bajar ya de los 600 casos (está en 608) en la provincia. Entre los mayores de 65 años la incidencia sigue bajando hasta los 529 casos a 14 días y a 245 casos a 7 días.

Ingresos hospitalarios

El hospital tiene tres pacientes menos de coronavirus ingresados, de tal forma que bajan ya de la treintena (29), aunque la UCI continúa con una alta ocupación COVID, seis enfermos sobre 19 puestos totales.

La velocidad de reproducción del virus aumenta un poco, hasta los 0,84 contagios por cada infectado, si bien continúa por debajo de 1, que es el índice peligroso. Y la positividad de las pruebas baja un poco, hasta un 16% de test positivos.

Mapa municipal

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora baja hasta el centenar de localidades, tras bajar tres. La incidencia a 14 días por cien mil habitantes baja a 665 casos en Zamora capital, 633 en Benavente, 1.347 en Toro, 891 en Morales del Vino, se mantiene en 997 en Villaralbo, 344 en Moraleja del Vino, baja a 186 en Fuentesaúco, se estabiliza en 68 en Villalpando, baja a 366 en Puebla de Sanabria, se estabiliza en 1.027 en San Cristóbal de Entreviñas, baja a 968 en Fermoselle, sube 467 en Santa Cristina de la Polvorosa, baja 94 en Coreses, 863 en Alcañices y 297 en Bermillo de Sayago.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 401 casos en Zamora capital (37 menos que ayer), 111 en Benavente (6 menos), 115 en Toro (7 menos), 27 en Morales del Vino (1 menos), 18 en Villaralbo, 6 en Moraleja del Vino, 3 en Fuentesaúco (1 menos), 1 en Villalpando, 5 en Puebla de Sanabria (1 menos), 14 en San Cristóbal de Entreviñas, 11 en Fermoselle (1 menos), 5 en Santa Cristina de la Polvorosa (2 más), 1 en Coreses (2 menos), 9 en Alcañices (1 menos) y 3 en Bermillo de Sayago (1 menos).

Brotes

Los brotes activos son dos menos en la última jornada, hasta un total de 28, con 758 casos vinculados, 105 menos que la jornada precedente.

Por fortuna, no hay que lamentar nuevas víctimas mortales, que se mantienen en 537 desde el inicio de la pandemia.

Profesionales

Las infecciones entre los profesionales sanitarios han bajado significativamente, de tal suerte que ahora mismo (según la actualización realizada este miércoles) sólo hay 26 infectados, de los cuales la mitad, 13, son enfermeras, tres médicos, dos auxiliares sanitarios, otros tantos de servicios de apoyo no sanitarios, un fisioterapeuta, un técnico sanitario y un miembro del personal en formación.

Vacunaciones

La Consejería de Sanidad publicó el calendario de vacunaciones contra el coronavirus en Zamora para la semana que viene, centrado sobre todo en segundas dosis y repescas y en su mayor parte, también, con en sistema de autocita, es decir que hay que pedir hora en la web de la Consejería de Sanidad.

Calendario de vacunaciones COVID para Zamora en la semana del 7 al 13 de abril L.O.Z.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA