El anuncio de la lista provisional de los centros con plazas gratuitas de Educación Infantil para niños de dos y tres años para el próximo curso en Zamora ha provocado una reacción de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) en la que exigen que todos los centros públicos tengan este servicio. “Desconocemos totalmente el criterio de cómo se está haciendo este listado, puesto que no se nos ha informado de nada del proceso”, apunta la presidenta de FAPA Zamora, Marina Álvarez, quien señala no comprender por qué en la lista hay más colegios privados que públicos. “Esta situación beneficia mucho más a los primeros”, asegura.

Una escuela infantil en Zamora. Cedida

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras califica esta situación de “ataque” a la escuela pública en Castilla y León, pero especialmente en Zamora, donde “es mayor el descalabro que sufren los colegios públicos en comparación con otras provincias, pues solo se ha autorizado la implantación de aulas de dos y tres años en seis centros públicos, mientras que se permiten en trece privados”, calculan. Por ello, CC OO exige “que todos los colegios públicos puedan atender a alumnado de dos y tres año, dotándolos de las instalaciones adecuadas para esta nueva demanda educativa”.

Pendiente de alegaciones

Desde la Dirección Provincial de Educación se señala que este listado es “provisional”, ya que todavía queda algún privado descartado que puede presentar alegaciones y otros catorce cetros más, que disponen de tres meses para pedir la autorización. Por tanto, hasta comienzos de abril se podrá completar esta lista con las solicitudes del reconocimiento como escuela de Educación Infantil, “siempre que cumplan con los requisitos”.