Los 2.132 menores de 14 años que tienen su pediatra en el centro de salud Virgen de la Concha pasarán a ser atendidos a partir de este lunes 7 de marzo en el Hospital Provincial, concretamente en la tercera planta, con acceso por la puerta adyacente al aparcamiento situado en la parte de atrás del edificio. Esta decisión se ha adoptado “en beneficio de pacientes y trabajadores para garantizar una mejor asistencia sanitaria con la reordenación de espacios de consultas del centro de salud Virgen de la Concha de la capital”, dice la Junta en una nota de prensa. De hecho este centro sufre problemas de espacio por el traslado de más consultas al horario de mañana, lo que ha obligado durante los últimos tiempos a dar atención en unas casetas de obra.

El traslado al Hospital Provincial afecta a las tres consultas de pediatra y las tres de enfermería pediátrica y toda la actividad: la habitual de consultas en horario de mañana y la realización de pruebas diagnósticas (analíticas, EKG, PCR, test de antígeno…). El proceso de citación y de solicitud de asistencia para los usuarios no se modifica con respecto al habitual, simplemente se modificará el lugar donde se presta la asistencia.

La nueva zona de asistencia es específica y exclusiva para la asistencia pediátrica y cuenta con tres consultas de Pediatría, tres de Enfermería, una consulta polivalente y de toma de muestras, un despacho para el trabajador social, una zona de recepción/punto administrativo, baños públicos, baño adaptado con cambiador, almacenes y otras dependencias de uso interno.

El acceso de los usuarios de esta nueva zona deberá realizarse de manera preferente por la puerta del Hospital Provincial adyacente al aparcamiento posterior, para facilitar el acceso con niños, carritos y porta-bebés desde el coche, así como para diferenciar los circuitos con otros usuarios. Junto a esta puerta de acceso se encuentran las escaleras y el ascensor que comunican directamente con el nuevo Area de Pediatría ubicado en la tercera planta. Tanto la puerta de acceso como los circuitos internos del edificio se encuentran debidamente señalizados.

Provisional

Te puede interesar:

Todo parece indicar que se trata de una solución provisional hasta tanto no se realizan obras de adaptación en el centro de salud. Así lo explica la delegada de la Junta, Clara San Damián: “La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora está realizando diferentes estudios para valorar alternativas que permitan la modificación de las zonas de asistencia sanitaria del Centro de Salud Virgen de la Concha, buscando la posibilidad en un futuro cercano de habilitar una Zona Pediátrica similar a la que ahora se ha creado para que esta asistencia pueda volver a prestarse en el propio edificio del centro de salud”.

Entre tanto, San Damián pide a los usuarios pediátricos del centro de salud su colaboración, a la vez que pide disculpas por los inconvenientes que esta situación pueda generar.