El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora ha recomendado a la población que recurra a ONGs especializadas como Cáritas o Farmamundi si quiere donar medicamentos para Ucrania en lugar de hacerlo directamente, debido a las restricciones legales para esta práctica y a que es un método mucho más eficiente. Sí pueden donarse material de curas y sanitario, siempre que esté convenientemente envasado.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Prieto Corpas, recuerda que “hay una normativa muy estricta” que se formó a raíz de los problemas detectados con las donaciones de medicamentos hacia la antigua Yugoslavia durante la guerra de los Balcanes, donde “llegaron tantos medicamentos que costó más destruir los que no valían que aprovechar los útiles”.

Desde entonces sólo se permite donar medicamentos a los hospitales, distribuidoras farmacéuticas, ONGs o laboratorios. “La normativa exige que los medicamentos se donen según la demanda de los organismos o la población del país de destino”, recuerda Prieto Corpas.

Los medicamentos deben cumplir unas garantías de calidad y proceder de fuentes fidedignas, es decir, que los fármacos del botiquín casero, que han salido ya del circuito farmacéutico “no son susceptibles de donación porque no podemos garantizar las condiciones de conservación y custodia”. Además los medicamentos que se envíen a otros países deben tener una caducidad mínima de 15 meses y estar acondicionados con un etiquetado que permita su manejo por los profesionales de la población local (por ejemplo que estén en un idioma que se comprenda en ese país).

Otro factor a tener en cuenta son los estándares de transporte de medicamentos que se deben cumplir durante todo el traslado.

Con todos estos condicionantes “nuestro consejo es que estas donaciones se canalicen a través de las ONG especializadas” que tienen otra ventaja, que son más eficientes porque adquieren directamente los fármacos y se ahorran el margen comercial. “Nosotros no pretendemos ganar dinero con la donación de medicamentos, sino advertir a al población de la forma correcta de hacer las cosas, ya que las ganas de ayudar a los ucranianos que están sufriendo la guerra nos puede llevar a cometer errores”. Se evita también de esta forma posibles fraudes o el desvío de fármacos al mercado negro, como ha sucedido en alguna otra ocasión.

Eso si, reitera Prieto Corpas en material sanitario y de curas sí se puede donar directamente sin problemas a particulares que organicen envíos para Ucrania.