La Asociación de Ucranianos en Zamora y Salamanca apela a la movilización de los zamoranos para la manifestación que tendrá lugar este sábado 5 de marzo a las diez de la mañana en repulsa de la guerra en Ucrania. La marcha partirá desde la Plaza Alemania y finalizará en la Plaza Mayor de Zamora, donde se dará lectura a un manifiesto en apoyo a Ucrania y al pueblo ucraniano. "¡Ven y apoya a Ucrania!", "¡Vengan todos los que no sean indiferentes al destino de Ucrania", ruegan los organizadores.

Realización de pancartas

Asimismo, desde el colectivo piden realizar pancartas o acudir con banderas de Ucrania, España u otros países. "Únete, ven al manifiesto y apoya a Ucrania", "Apóyanos, Ucrania realmente necesita tu ayuda", exclaman. La manifestación se suma así a la concentración realizada el pasado miércoles en la plaza de la Constitución como muestra de rechazo al conflicto iniciado por Rusia, cuya última hora puedes consultar aquí.

Concentración en apoyo de Ucrania en una imagen de archivo. V. G.

Donación de material

Asimismo también puedes ayudar con la donación de materiales en dos puntos habilitados en Zamora, en el Centro de Salud Santa Elena y, por otro, en el Consejo Local de la Juventud. Aunque si lo prefieres, también puedes colaborar con otras organizaciones humanitarias como Unicef, Save The Children, Cruz Roja Española, Acnur o Cáritas.

CENTRO DE SALUD SANTA ELENA

Iván, un médico ucraniano que trabaja en Zamora, ha decidido organizar esta recogida iniciada en Salamanca con una acogida desbordante. El almacén de la Gerencia de Atención Primaria de Zamora, en el Centro de Salud Santa Elena -parte lateral del párking, es necesario llamar a la puerta - podrás depositar los siguientes enseres:

  • Medicamentos: analgésicos, antinflamatorios, antibióticos y corticoides.
  • Material sanitario: vendajes, gasas, betadine, agua oxigenad y material ortopédico de cualquier tipo.
  • Alimentación (no perecederos): conservas, arroz, pasta, legumbres, azúcar, sal, aceite, té o café.
  • Ropa: todo tipo de ropa térmica, calcetines, guantes y mantas.
  • Otros: linternas, sacos de dormir y esterillas.
  • No se recoge dinero

Párking del Centro de Salud Santa Elena en horario de 8.30 a 14 horas de lunes a viernes.

CONSEJO LOCAL DE LA JUVENTUD

El Consejo Local de la Juventud de Zamora organiza una recogida paralela en su sede, situada en la Avenida de la Plaza de Toros s/n cerca de la antigua estación de autobuses, actual Parque de Bomberos de Zamora. El horario habilitado es durante los días miércoles, jueves y viernes de 18:00 a 20:00 horas. Piden:

  • Medicamentos: vendajes, gasas, betadine, agua oxigenada, silvederma, material ortopédico, analgésicos, antiinflamatorios, antihemorrágicos, antibióticos, corticoides y torniquetes.
  • Alimentos no perecederos: conservas, chocolate, café, té, arroz, aceite, sal, azúcar, atún en latas, garbanzos y pasta.
  • Materiales: linternas de diferentes tipos, ropa térmica, calcetines, mantas y guantes.
  • No se recoge dinero.

Consejo Local de la Juventud (calle Plaza de Toros S/N). Miércoles, jueves y viernes de 18:00 a 20:00 horas.

Dos zamoranas huyen tras 25 años en Ucrania

Te puede interesar:

Antonia Estrada y María Mayo huyen de la guerra en un viaje de 56 horas hasta la frontera polaca y dejan atrás 25 años como misioneras en el país del este. Desde su llegada no han dejado de contactar e intentar localizar a niños, familias y trabajadores del centro de atención de día de niños que fundaron hace 25 años en la capital de Ucrania.