La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, informa que a partir del próximo lunes, día 7 de marzo, todas las consultas del Área de Pediatría del Centro de Salud Virgen de la Concha de Zamora se pasarán a las dependencias del Hospital Provincial, concretamente en la planta tercera de dicho hospital con acceso a los usuarios por la puerta adyacente al aparcamiento posterior de este centro sanitario. Esta decisión se ha adoptado en beneficio de pacientes y trabajadores para garantizar una mejor asistencia sanitaria con la reordenación de espacios de consultas del centro de salud Virgen de la Concha de la capital.

Este traslado incluye tanto las consultas de los tres pediatras como de la tres enfermeras de Pediatría, de manera que todos los usuarios en edad pediátrica de esta Z.B.S. pasarán a ser atendidos desde ese día en estas nuevas dependencias en el Hospital Provincial de Zamora. Esto incluye, la actividad habitual de estas consultas en horario de mañana, así como la realización de pruebas diagnósticas (analíticas, EKG, PCR, test de antígeno…) que se llevarán a cabo en estas nuevas dependencias. El proceso de citación y de solicitud de asistencia para los usuarios no se modifica con respecto al habitual, simplemente se modificará el lugar donde se presta la asistencia.

La nueva zona de asistencia para los niños del Centro de Salud Virgen de la Concha estará ubicada en la tercera planta del Hospital Provincial. Se trata de una zona específica y exclusiva para la asistencia pediátrica y cuenta con tres consultas de pediatría, tres consultas de Enfermería, 1 consulta polivalente y de toma de muestras, 1 despacho para el uso del Trabajador Social, 1 zona de recepción/punto administrativo, baños públicos, baño adaptado con cambiador, almacenes y otras dependencias de uso interno.

El acceso de los usuarios de esta nueva zona deberá realizarse de manera preferente por la puerta del Hospital Provincial que se encuentra adyacente al aparcamiento posterior, para facilitar el acceso con niños, carritos y porta-bebés desde el coche, así como para diferenciar los circuitos con otros usuarios. Junto a esta puerta de acceso se encuentran las escaleras y el ascensor que comunican directamente con el nuevo Area de Pediatría ubicado en la tercera planta. Tanto la puerta de acceso como los circuitos internos del edificio se encuentran debidamente señalizados.

La delegada territorial en funciones, Clara San Damián, ha manifestado que “esta nueva zona asistencial mejora en cuanto a número de consultas, espacio y dotación instrumental a la existente en el Centro de Salud Virgen de la Concha y proporciona una distribución que permite la atención a los niños de forma independiente con respecto a otras zonas de atención, en las mejores condiciones de accesibilidad y calidad asistencial”.

Además, San Damián ha señalado que “la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora está igualmente realizando diferentes estudios para valorar alternativas que permitan la modificación de las zonas de asistencia sanitaria del Centro de Salud Virgen de la Concha, buscando la posibilidad en un futuro cercano de habilitar una Zona Pediátrica similar a la que ahora se ha creado para que esta asistencia pueda volver a prestarse en el propio edificio del Centro de Salud. Mientras esta situación se mantenga, solicitamos a los usuarios de la Z.B.S. Virgen de la Concha, su colaboración en la realización de estos cambios así como les transmitimos nuestras sinceras disculpas por los inconvenientes que puedan causarles”.

El Centro de Salud de Virgen Concha de la capital atiende a 20.154 pacientes, de los cuales 2.132 son menores de 14 años del Área de Pediatría y para todo ello cuenta con 13 facultativos, 3 pediatras, 16 enfermeros, un auxiliar de enfermería, cuatro auxiliares administrativos y un celador. La cartera de servicios de dicho centro está formada, además, por matrona, trabajador social, salud mental y salud e higienista