Hasta 10.456 personas se encuentra en situación de desempleo en Zamora. O lo que es lo mismo: el paro en Zamora aumenta con 119 personas más que han perdido su puesto de trabajo en el último mes. Son los datos que arroja hoy miércoles el Ministerio de Empleo, que encadena por segundo mes consecutivo un incremento de desempleados frente a los buenos datos con los que terminó el año 2021.

En cualquier caso, para los optimistas, el vaso también puede verse medio lleno. Si viajamos a los datos del paro de 2021 en el mismo mes y también Zamora, febrero cierra el mes con mejores cifras que esa misma mensualidad, pero en 2021. En ese momento, el efecto de la pandemia y las restricciones se reflejaban en el desempleo con 3.000 parados más que en este momento.

Castilla y León

El número de desempleados se incrementó el pasado mes de febrero en Castilla y León en 581 personas, lo que supone una subida del 0,45% frente a la caída del 0,36% registrada en el conjunto de España, donde el paro descendió en 11.394 personas: la mayor bajada en un mes de febrero desde el año 2015. En términos interanuales el desempleo cayó en más de un 25%, es decir, en el último año 44.102 ciudadanos de Castilla y León han abandonado la listas del Ecyl.

Datos nacionales

Tras el tradicional retroceso del mes de enero, el empleo se reenganchó a la senda de los incrementos durante el mes de febrero. España sumó 67.111 nuevos ocupados respecto al mes anterior, siendo el mejor febrero en los últimos dos años y situando la cifra de afiliados a la Seguridad Social en 19,69 millones de trabajadores en activo. El paro, por su parte, bajó en 11.394 personas y se sitúa en los 3,1 millones de desempleados.

Los ERTE se estancan hasta marzo

El alargamiento de la última prórroga de los ERTE por el COVID hasta el 31 de marzo ha provocado que la cifra de trabajadores afectados apenas haya variado en el último mes y las empresas esperarán a finales de marzo para decidir si renuevan (o no) sus expedientes y transitan hacia la nueva legislación. El número total de empleados involucrados en un expediente de suspensión cerró el mes en 101.736 personas, 4.000 menos que hace un mes.