Izquierda Unida cargó este martes contra la “incapacidad” del equipo de Gobierno de la Diputación para acometer las necesidades de inversión que tiene Zamora, “una de las provincias más pobres y despobladas de España”. El grupo de la oposición realizó esta crítica tras constatar que la institución cuenta en 2022 con un remanente “histórico” de 78 millones de euros, que supera ligeramente el presupuesto anual para el ejercicio, que es de 75,4.

Para IU, si el presupuesto se tildó en su momento de “histórico”, el remanente acumulado debería considerarse “estratosférico”, pues “aumenta en ocho millones con respecto al ejercicio anterior”. La portavoz del grupo, Laura Rivera, también aludió al montante que tiene la Diputación en los bancos, que roza ya los 86 millones, según los datos facilitados por su grupo.

“Los datos demuestran que este equipo de Gobierno no puede llevar a cabo o ejecutar sus proyectos para los 500 pueblos de Zamora que los necesitan. Y ello pese a que la mayor parte de la inversión se ha adjudicado sin convocatorias públicas y abiertas para agilizar y ser más eficaces, según su propia justificación”, advirtieron desde IU.

Causa de la "incapacidad"

Para Rivera, “la causa de esta incapacidad para sacar adelante la mayor parte de las inversiones y proyectos está en el propio equipo de Gobierno de la Diputación y no es achacable a los ayuntamientos de los pueblos, ya que estos se ven obligados a cumplir estrictamente los plazos de las obras de los planes municipales o son sancionados con la pérdida de la subvención”. “Pero la Diputación no da ejemplo cumpliendo sus propios plazos”, apostilló la portavoz de Izquierda Unida.

Además, el grupo de la oposición afirmó que “los presupuestos se han convertido en un mero trámite burocrático de gasto corriente, porque la mayor parte de la inversión se hace con cargo a los remanentes, que superan lo presupuestado en el año desde 2020”.

Los remanentes “le vienen grandes a una Diputación que, en lugar de priorizar las obras y servicios a los municipios, se dedica a la propaganda y a emprender proyectos fantasiosos para captar fondos europeos, dejando en segundo o tercer plano las necesidades de la población rural de Zamora obligada a emigrar”, juzgaron desde Izquierda Unida.

En definitiva, para el grupo liderado por Laura Rivera esta es “una Diputación rica en una provincia pobre”. “Y lo afirmamos porque lo dijo IU en la Diputación antes de que el dicho lo aplicara el PP en el único Ayuntamiento que no depende de esta institución, que no le llega a la Diputación en remanentes ni a la suela de los zapatos, afortunadamente”, zanjó la portavoz, en referencia a la capital.