El comercio de Zamora no remonta. El balance de las rebajas vuelve a situar a los negocios “lejos de los niveles de venta” previo a la pandemia y evidencia que “el sector necesita ayuda”. Ese es el análisis que realizó este martes el secretario de asociación de empresarios de este ámbito, Ángel Hernández, que aseguró que “los profesionales están haciendo lo imposible”, pero que constató a su vez que los efectos del COVID siguen dejando huella en una actividad económica básica en el contexto particular de la ciudad.

Nueva feria del stock

Hernández realizó estas declaraciones durante la presentación de la decimoquinta edición de la feria del stock y del vehículo de ocasión, una cita ya habitual en el calendario zamorano y que regresa tras el paréntesis de 2021, cuando la pandemia forzó su cancelación: “Nuevamente, se trata de dar salida a los productos que no se han vendido después de las rebajas”, recordó el secretario de Azeco, que aseguró que los potenciales compradores se encontrarán con “precios bajísimos” si se deciden a desplazarse a Ifeza durante el fin de semana.

El recinto ferial será el escenario de este evento durante el sábado y el domingo, en horario de 11.00 a 21.00 horas. Además, para facilitar el desplazamiento de los zamoranos, se habilitarán autobuses urbanos que partirán cada media hora desde la parada situada al pie de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León hacia Ifeza.

29 expositores

Hernández anunció a su vez que la organización prevé la presencia de 29 expositores en la feria. De ellos, 21 serán negocios relacionados con el comercio tradicional y el resto acudirá como parte de las empresas dedicadas al sector de los automóviles.

Por otro lado, el secretario de Azeco destacó que se llevarán a cabo sorteos por valor de mil euros en bonos de 50 que se podrán gastar directamente en los comercios que asistan a la feria. Esa ayuda se unirá a unos descuentos que podrían alcanzar el 90%.

En la rueda de prensa de presentación, también intervinieron representantes públicos y empresariales, como el responsable de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, que expresó su deseo de que la feria facilite que los negocios vean subsanado el déficit “tan enorme” que están padeciendo. “Hay que estar al lado del comercio de Zamora”, advirtió el dirigente de la entidad financiera.

Por su parte, el concejal del área en el Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, resaltó la importancia del comercio local y subrayó que “Ifeza se convierte en un centro comercial durante el fin de semana”. “Se pueden encontrar auténticos chollos”, indicó el edil, que aseguró que los pequeños negocios forman parte del concepto de ciudad que tiene Izquierda Unida. El diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, también intervino para reivindicar la calidad de los artículos zamoranos.