Decenas de personas se han concentrado este lunes en Zamora contra la guerra en Ucrania. En torno a un centenar de zamoranos se han dado cita en la plaza de la Constitución pasadas las seis y media de la tarde en respuesta a la convocatoria de la Coordinadora Antifascista de Zamora, CGT, Anticapitalistas, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza, Stop Desahucios y Ecologistas en Acción.

GALERÍA | Galería de imágenes de la concentración:

10

GALERÍA | Las imágenes de la concentración en Zamora contra la guerra en Ucrania José Luis Fernández

"Ni OTAN, ni PUTIN"

Los asistentes han entonado cánticos como "Ni OTAN, ni Putin", "Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases" o "Vuestras guerras, nuestros muertos". Asimismo, se han visto pancartas con mensajes como "No a la guerra", "El camino hacia el oro lo pavimentan con nuestros muertos".

Te puede interesar:

Comunicado íntegro de Anticapitalistas Zamora

¡El ataque debe cesar inmediatamente y debe retomarse la vía diplomática!

Es totalmente incalculable la devastación humana, material, social, política y geopolítica que va a provocar la operación militar rusa en curso, pero sin duda confirma los peores temores suscitados desde hace mes y medio, y nos colocan en una agudización de la confrontación entre bloques imperialistas a nivel global. Ya sabemos que detrás de los conflictos entre bloques imperialistas siempre hay razones de poder geopolítico, la lucha por las materias primas y los intereses económicos de las oligarquías. Esta guerra solo perjudicará a las clases trabajadoras.

Los ataques de Putin contra el principio de autodeterminación de los pueblos defendido por Lenin y su persecución de la oposición en la propia Federación Rusa (incluyendo a sectores de izquierdas, marxistas y libertarios), así como de las personas LGTBI, confirman el carácter reaccionario, autoritario, imperialista y oligárquico del régimen. No hay duda alguna al respecto.

Debemos señalar que la OTAN es co-responsable de la situación creada, con su intervencionismo imperialista y su expansionismo global en forma de bases militares estadounidenses. La subordinación europea a los dictados geopolíticos de Washington, y su incapacidad para proponer una salida pacífica al conflicto, revelan la impotencia y la complicidad de la Unión Europea con las políticas militaristas y la industria armamentística.

Durante los últimos años, el gobierno ucraniano ha girado hacia la Unión Europea y la OTAN, lo que es considerado por Rusia hostil tanto en lo económico como en lo militar. Las potencias occidentales han contribuido a impulsar este giro por todos los medios, incluyendo el recurso a fuerzas ultraderechistas por parte de agencias de inteligencia occidentales. La única solución para defender la soberanía de Ucrania a largo plazo es su neutralidad, la ruptura de la espiral militarista iniciada por Rusia y secundada por la OTAN, y muy en particular por Estados Unidos y el Reino Unido, y mantener relaciones económicas tanto con Rusia como con la UE. Así como defendemos abiertamente el derecho de Ucrania a existir como estado independiente, también apoyamos el derecho de autodeterminación de zonas como el Donbass, que deben decidir sin injerencias ni del imperialismo occidental ni del ruso.

El gobierno español debe retirar las fuerzas armadas desplazadas a la zona, renunciar a la tentación de participar en una escalada militar y contribuir a los esfuerzos diplomáticos en favor de una solución negociada, basada en la libertad y el derecho a decidir de los pueblos, el pacifismo activo como guía de la política exterior, la desescalada y el desarme global.

Llamamos a movilizarnos en todas las concentraciones, acciones y manifestaciones convocadas desde hoy en adelante.

¡Fuera tropas rusas de Ucrania, por la paz, la desnuclearización y la autodeterminación de los pueblos, contra los bloques militares y la OTAN!