Zamora está presente en muchas creaciones poéticas, versos pueden leerse en distintos rincones del casco antiguo y en mayo la poesía inundará la programación cultural de la ciudad. Y es que más de una veintena de actividades aproximarán a las manifestaciones poéticas más vanguardistas sin olvidar las más convencionales en la primera edición de PoetiZA, el Festival de Poesía de Zamora.

El alma mater del proyecto es el escritor y poeta Benito Pascual quien, tiempo atrás, comenzó a bosquejar cómo acercar la poesía a la gente. “Comencé a hablar con personas de la cultura de Zamora y con distintas instituciones con el objetivo que llevar a cabo un festival donde ofrecer una amplia perspectiva de la poesía nacional y también portuguesa por nuestra cercanía con Portugal”, avanza este hombre que se ha rodeado de un equipo de colaboradores, integrado por escritores y artistas de la ciudad, para llevar a buen puerto este proyecto cultural que nace con el deseo de no ser flor de un día.

Luis García Montero.

Luis García Montero. J. L. F.

PoetiZA ofrecerá la oportunidad de conocer a poetas en boga, distintas modalidades poéticas sin olvidar la conjunción de poesía y música en distintos espacios de la ciudad, desde ámbitos al aire libre como las aceñas de Cabañales o el mirador del Troncoso; espacios públicos, como la Biblioteca Pública el antiguo Palacio de la Diputación o la Fundación Afonso Henriques, sin olvidar diversos monumentos del románico o bares de la ciudad.

Hasier Larretxea.

Hasier Larretxea. LOZ

El Festival de Poesía de Zamora lo abrirá el director del Instituto Cervantes y poeta, Luis García Montero, quien mantendrá una conversación sobre poesía, mientras que la nómina de creadores asistentes la engrosan, entre otros, Aurora Luque, Hasier Larretxea, Tomás Sánchez Santiago, Juan Manuel Rodríguez Tobal o Maribel Llamero, en tanto que desde Portugal asistirán los creadores Marília Miranda, João Rasteiro y Teresa Almeida.

Dani Orviz.

Dani Orviz. L.O.Z.

Dentro del evento, el Teatro Principal acogerá el día 7 de mayo, “Prestidigitación oral” la suma de dos espectáculos basados en el juego con la palabra. El primero lo defenderá Dani Orviz, campeón Mundial y de Europa de Poetry Slam y presentador del programa Deslenguados de La2 de TVE, y a continuación actuará “Ual-la” con “Play”, un espectáculo de tablemusic donde Modesto Lai y Alba Rubió demostran su humor y su originalidad.

Tomás Sánchez Santiago.

Tomás Sánchez Santiago. J. L. F.

Además, PoetiZA también quiere abrirse a nuevos públicos. Así mirarán hacia los niños con la actividad “La maleta de las metáforas”, donde los alumnos de varios colegios de Zamora profundizarán en “la poesía a través de las metáforas”, explican. También habrá una proyección de poesía visual a cargo de Miguel Álvarez, de Inadaptado, quien efectuará la composición a partir de las propuestas que remitan los participantes que tomen parte en un concurso de poesía visual, que desarrollarán en las próximas semanas, y que está dirigido a alumnos de Secundaria y de Formación Profesional.

Aurora Luque. | EFE

Aurora Luque. | EFE

El Festival de Poesía de Zamora tiene previsto llevar a cabo propuestas en colaboración con librerías y también contará con una actividad que fusiona poesía y el vino.

Calentando motores

PoetiZA calienta ahora motores con una exhibición de “slam poetry”, en colaboración en colaboración con Slam Valladolid, en el Museo Etnográfico de Castilla y León el próximo 11 de marzo. “Se trata de una especie de recital poético, parecido a la modalidad de micrófono abierto, donde los poetas (slammers) dan a conocer sus propias producciones poéticas al público, recitando, declamando, con su voz, su gestualidad” describe Benito Pascual. Los participantes disponen de tres minutos para demostrar su pericia y el el público vota cada actuación y se elige a un ganador de la exhibición. “Es una modalidad de poesía muy interesante, dinámica y divertida, que da a conocer el género de otra manera muy distinta del recital clásico”, indican desde el Festival de Poesía de Zamora.